Categorías: TULUM

Zona Maya de Tulum produjo 300 kilos de miel en 2022

Pese a una recuperación en la industria, aún hay diferencia con los números pre pandemia

Con una recuperación en la producción y ventas de la miel de abeja melipona respecto a los años de pandemia cerraron el 2022 los productores de la zona maya de Tulum, dio a conocer Stefan Palmieri, experto en la apicultura.

El también expresidente de la Fundación Melipona Maya detalló que un grupo de 25 apicultores de distintas comunidades mayas logró producir alrededor de 300 kilos en la temporada; sin embargo aún no llegan a los números que manejaban antes de la pandemia.

Al respecto un productor, Patricio Tamay Dzib, del poblado de Chanchen Palmar, informó que obtuvieron 45 kilos por colmena, cuando de antes sacaban 60 kilos, pero lo que produjeron lograron venderlo en su totalidad, lo que ayuda mucho a la economía rural.

También, refirió que para este 2023 esperan que la producción de miel pueda aumentar en comparación a años pasados, que fueron complicados para el sector apícola de la región. Dependen -dijo- de las condiciones climatológicas, pero esperan que sus rituales mayas surtan frutos para que los dioses les provean buena temporada.

Añadió que otro factor favorable es que en 2022 se mantuvo el precio de la miel, no como en años anteriores, donde decayó notoriamente el valor del endulzante natural, pero al menos les ayudó a tener estabilidad.

“La meliponicultura estuvo baja en lo que es la cosecha de miel y en las especies melíferas pues estuvo en 70%, pero este año esperemos que se mejore, todo indica que estará mejor, confiamos”, acotó.

Sobre las condiciones del mercado, Stefan Palmieri explicó que hubo compradores que adquirieron sus productos para venderlos en otras partes y eso favoreció económicamente a los mieleros locales, que habían pasado temporadas difíciles.

Indicó que aunque la producción de miel no es abundante en la zona maya de Tulum, hay una clara recuperación y estabilización en las ventas para quienes se dedican a esta milenaria actividad.

Por primera vez en el 2022 los productores locales lograron vender toda su miel, “es la primera vez que ocurre esto. Con la abeja melipona no se tiene la gran producción aún, pero hay más personas interesadas en revender esa miel, entonces los productores de la zona lograron colocar su producción y eso es un gran avance”.

Con información de La Jornada Maya 

playa al dia

Entradas recientes

Periodista intimidada en Zacatecas, Verónica Trujillo recibirá mecanismo de protección

La periodista independiente Verónica Trujillo Jiménez fue nuevamente blanco de un presunto acto de intimidación…

17 horas hace

Video: Agentes de ICE comieron en restaurante mexicano y luego arrestaron al personal en Minnesota

En redes sociales se hizo viral un video de agentes del Servicio de Inmigración y…

20 horas hace

Especial; Tulum a la deriva, alcalde fue rebasado hace tiempo

La administración municipal de Diego Castañón Trejo en Tulum ha dejado en evidencia la falta…

21 horas hace

FAA emite alertas aéreas para México y Latinoamérica por actividades militares e interferencias de GPS

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una serie de advertencias dirigidas…

2 días hace

Capturan en Playa del Carmen a Otmane Khalladi, estafador fugitivo buscado en EU

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reportó la detención de…

2 días hace

Playa del Carmen da un paso clave para cuidar a sus familias, se consolida como un referente en prevención y resiliencia.

Al integrarse al programa “Making Cities Resilient 2030” de la Organización de las Naciones Unidas…

2 días hace