Ahora que las llamadas a la inclusión y la diversidad se han visto más evidencias por parte de las grandes campañas, estas pueden tener un gran reverso, lo que es potencialmente riesgoso, ya que con ellas se dan las eventuales llamadas al boicot, esto debido a que los consumidores o usuarios de las diferentes plataformas de redes sociales de las marcas, no se ven identificados o bien están en contra de las campañas.
En esta ocasión tocó el turno para la más reciente campaña de la famosa marca de chocolates Hershey’s, ya que con motivo de la celebración del Día Internacional la Mujer, en el país vecino del norte, Canadá, se muestra a una mujer transgénero incluida en dicha campaña, lo que originó muchas críticas y una lluvia de comentarios en contra en las redes sociales.
Amenazan con boicotear a Hershey’s
La compañía lleva lanzando campañas celebrando a las mujeres desde años anteriores, pero fue el año pasado cuando lanzó su barra de chocolate “She” , pensado como un esfuerzo de “Celebrar a las mujeres que cambian el mundo”, sin embargo en esta ocasión el rostro de una mujer trans es uno de los que aparece impresa en esa barra este año, sin embargo esto no fue bien recibido por los críticos de las redes sociales, los cuales se encuentran muy indignados y amenazan con boicotear a Hershey’s por usar una mujer transgénero como la imagen principal de la publicidad.
Una mujer trans conquista a Hershey’s
Su nombre es Fer Johnstone, es una mujer transgenero, y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+ qué cuenta su historia y, lo importante que es que las grandes marcas sean incluyentes con esta comunidad. Radicada en Ottawa (Canadá), Johnstone, aparece en una edición limitada de las tabletas de chocolate junto con otras cuatro mujeres activistas en diferentes ámbitos.
Con la campaña, Fer Johnstone busca
“mostrara a las niñas trans que pueden soñar a lo grande y cambiar el mundo».
Hershey’s ante la polémica
Hershey’s tomó la palabra ante las reacciones en las redes sociales para defender su campaña y su firme determinación para apoyar los valores que en ella se ven reflejados. Un portavoz de la empresa dijo. “Valoramos mucho la unión y reconocemos la fuerza generada por la diversidad”, y enfatizó “Durante los últimos tres años nuestro programa con motivo del Día Internacional de la Mujer ha pivotado en torno a la celebración inclusiva de las mujeres y su impacto en la sociedad. Apreciamos a las incontables personas y las importantes alianzas que hay tras estos esfuerzos».
Reacción de las redes sociales.
Fue a través de la red social Twitter que los consumidores y usuarios calificaron la campaña y el anuncio como un “insulto a las mujeres reales”, por lo que crearon la etiqueta #BoycottHersheys el cual ya registra miles de tuits en contra de la marca de chocolates.
Algunos de los comentarios de esta plataforma dejan ver que no están para nada contentos con la ya polémica campaña.
“Hershey ‘s está ‘honrando’ a las mujeres presentando hombres delirantes y desfigurados en sus barras de chocolate. ¿Ya se sienten empoderadas, señoras?”se leen en los comentarios,
“Los hombres son mejores en todo. ¡Incluso siendo mujeres!”,se lee en otro comentario, sin embargo contrario a lo que muchos pueden pensar, también hubo comentarios de apoyo hacia la marca.
“Felicitaciones!!” aduló un partidario, Gracias por representarnos tan bellamente”
“Ella es una mujer. Si a las feministas radicales exclusivamente trans no les gusta, son libres de irse”. Declaró en un tuit la actriz Erin Marie Hogan.