Categorías: Viral

Hallan gusano vivo en el cerebro de una paciente, era una lombriz

Sorprendente caso médico en Australia

Una mujer de 64 años experimentó la emergencia de un gusano con vida desde su cerebro en Australia. Profesionales médicos identificaron a la criatura como una lombriz intestinal.

El suceso tuvo lugar en territorio australiano, y según informes, se trataba de un parásito intestinal de ocho centímetros.

El gusano fue reconocido como Ophidascaris robertsi y es frecuente en las serpientes pitones diamantinas, especies endémicas de Australia.

Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional Australiana, desveló que este gusano con vida extraído de la mujer representa el primer caso humano de Ophidascaris.

En realidad, este experto fue aún más allá, sosteniendo que la infección cerebral que el paciente tuvo con el gusano intestinal era un suceso inédito en cualquier mamífero.

En 2021, la mujer fue ingresada en un centro hospitalario en Canberra, la capital australiana, debido a tres semanas de padecimiento:

  • Dolor en el abdomen
  • diarrea
  • Tos
  • Sudores nocturnos
  • dificultades respiratorias

A pesar de los exámenes realizados, no se detectan larvas microscópicas.

Karina Kennedy, líder de Microbiología Clínica en el Hospital de Canberra, explica que los síntomas probablemente surgieron debido a la migración de las larvas, que viajaron desde el intestino a otros órganos como el hígado y los pulmones, lo que impidió su detección en ese momento .

En 2022, se sometió a la paciente a una resonancia magnética tras experimentar episodios de pérdida de memoria y depresión.

La resonancia reveló una anomalía en el lóbulo frontal derecho. Posteriormente, un neurocirujano encontró la lombriz intestinal.

En el momento de la extracción, el gusano estaba vivo y en movimiento. Desde la cirugía del año anterior, la mujer continúa bajo supervisión médica.

La Ophidascaris robertsi es un parásito que suele habitar el esófago y el estómago de las pitones diamantinas, cuyas heces lo eliminan.

Los expertos teorizan que la mujer podría haber tocado o ingerido una planta autóctona que había recolectado y cocinado, en la que el pitón había depositado sus excrementos.

En situaciones de infecciones parasitarias, la transmisión interhumana no es factible, por lo que el caso del paciente con el gusano en su interior constituye una excepción y un recordatorio de siempre higienizar los alimentos.

playa al dia

Entradas recientes

Playenses donan más de 600 juguetes en un Teatro de la Ciudad lleno de música y solidaridad

Con un Teatro de la Ciudad completamente lleno, las familias playenses respondieron al llamado de…

49 minutos hace

Chambamanía llega con fuerza a la colonia Colosio: Playa del Carmen sigue recuperándose

La presidenta municipal Estefanía Mercado, acompañada por la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín…

2 horas hace

Llama regidora a evitar riesgos y evaluar estado del puente elevado de Playa del Carmen

El puente vehicular de Playa del Carmen fue inaugurado en octubre de 2011 con el…

6 horas hace

Inegi: En México la mayoría de los delitos no son denunciados ni investigados

Durante el 2024, sólo 9.6% de los delitos cometidos en México fueron denunciados, de acuerdo…

7 horas hace

Opinión de Gregorio Valdés: Al parecer no huele, sino que apesta a corrupción

Un posible caso de nepotismo en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto salió a la…

9 horas hace

Cohete lanzado por menores deja a abuelita sin hogar en un voraz incendio en Coahuila

En un desastroso acto de imprudencia por parte de un grupo de niños y jóvenes…

11 horas hace