El próximo miércoles 3 de enero, la Tierra experimentará su punto de máxima velocidad anual, alcanzando los 110,700 kilómetros por hora. Este fenómeno astronómico, atribuido al perihelio, momento en el cual la Tierra se encuentra más cercana al Sol, impulsa la velocidad del planeta.
Este aumento de más de 3,000 kilómetros por hora sobre su velocidad promedio de 107,280 kilómetros por hora se debe a la influencia gravitatoria del Sol durante esta proximidad.
Durante el 3 de enero, la Tierra estará a aproximadamente 147 millones de kilómetros del Sol, 5 millones de kilómetros menos que la distancia habitual.
Este evento astronómico, que ocurre anualmente, tiene un papel clave en la medición del tiempo terrestre, estableciendo la duración de días, semanas, meses y años. La máxima velocidad se logrará alrededor de las 19:00 horas (CDMX), según astrónomos y portales científicos como Earth Sky.
El concepto del perihelio y su relación con la velocidad terrestre fue observado por el astrónomo alemán Johannes Kepler en los siglos XVI y XVII. Kepler notó que a menor distancia del Sol, mayor velocidad, y viceversa.
Aunque Kepler no pudo medir con precisión la velocidad máxima de la Tierra debido a las limitaciones históricas, sus descubrimientos sentaron las bases para la comprensión de estos fenómenos astronómicos, conocidos como perihelio y afelio, que ocurren a principios y mediados de cada año.
No hay motivo de preocupación, ya que este evento es parte natural del movimiento de traslación terrestre.
En el marco de un evento organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme),…
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…