La activista y fundadora de Cuacolandia falleció a los 31 años y siempre se pronunció en contra del maltrato animal, por lo que tenía un refugio para caballos rescatados.
La activista Elena Larrea falleció este martes 19 de marzo de 2024, pero su muerte se dio a conocer públicamente este miércoles de 20 de marzo, una noticia que impactó a sus seguidores y a su círculo cercano, pues la joven fundadora de Cuacolandia tenía apenas 31 años.
A través las redes sociales del refugio para caballos rescatados, se confirmó la triste noticia con un comunicado en el que se dieron detalles como la hora y causa de muerte, además de que se informó sobre el futuro de Cuacolandia, un lugar en donde la presidente dejó su corazón, pues amaba a los equinos.
Fue mediante el comunicado publicado en la página de Facebook de Cuacolandia donde se reveló la causa de muerte de Elena Larrea, así como la hora exacta de su muerte, la cual se hizo pública un día después, es decir, este 20 de marzo de 2024.
“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas, falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”
Cabe recordar que Elena Larrea fue una activista y defensora de los derechos animales, en 2017 fundó Cuacolandia, un santuario pensando en caballos, yeguas, burros y mulares rescatados que vivían en condiciones de maltrato y crueldad.
Para solventar los gastos de su refugio, Elena Larrea decidió abrir su página de OnlyFans, por lo que era bastante activa en sus demás redes sociales y así logró llegar a más personas, quienes fueron testigos de su noble causa.
- ¿Qué es una trombosis pulmonar?
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, una trombosis pulmonar también es conocida como embolia pulmonar y ocurre cuando se produce un coágulo de sangre, el cual genera una obstrucción y detiene el flujo de sangre hacia una arteria en los pulmones, como ocurrió con la fundadora de Cuacolandia.
De este modo, hay que aclarar que la trombosis en sí es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo. Cuando el coágulo se forma en una vena se le llama trombosis venosa profunda y cuando ocurre en una arteria, se le conoce como arteria coronaria, mientras que al coágulo se le llama trombo.
Cabe destacar que cuando uno o más coágulos obstruyen el flujo de sangre hacia los pulmones, la embolia puede ser mortal, por lo cual, el equipo médico debe actuar rápidamente para reducir los riesgos de muerte.
Generalmente, estos coágulos se desarrollan en un vaso sanguíneo de la pierna, luego viaja hasta la arteria pulmonar en donde ocurre el bloqueo. Cabe mencionar que cuando un coágulo de sangre se forma en un vaso sanguíneo, se desprende y viaja hasta otra parte del cuerpo, se le conoce como émbolo.
- ¿Por qué ocurre una embolia pulmonar?
La coagulación no es algo malo, de hecho es algo positivo y normal en el cuerpo para prevenir un sangrado, pues se producen coágulos que después el mismo cuerpo los descompone. En este contexto, los coágulos se pueden formar en las venas y en las arterias, aunque el problema radica cuando el cuerpo no logra descomponer estos coágulos.
De este modo, cuando hay sangre coagulada en una vena, la razón podría ser debido al lento flujo sanguíneo, una lesión en la pared del vaso sanguíneo o bien, una anomalía cuando se formó el coágulo.
Hay situaciones que pueden predisponer que una persona sufra una embolia pulmonar, como:
- Genética, antecedentes familiares con trastornos de coagulación sanguínea
- Cirugía o lesión, especialmente en las piernas
- Movilidad limitada, por ejemplo, el reposo prolongado en cama, parálisis o montar a caballo largas distancias
- Edad avanzada
- Cáncer y tratamientos contra el cáncer
- Medicamentos como anticonceptivos y terapia de reemplazo de estrógenos
- Embarazo
- Obesidad
- Venas agrandadas en las piernas
- Fumar
- Enfermedades como insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), presión arterial alta, accidente cerebrovascular y enfermedad inflamatoria intestinal
Te puede interesar Leer