Los pobladores del ejido Xmaben decidieron levantar el bloqueo que mantenían en el tramo carretero de Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, esto luego de que las autoridades aceptaron la destitución de la directiva ejidal, la cual estaba encabezada por Demeterio Ek y además se reconoció legalmente a Margarito Cituk May como el presidente del Comisariado Ejidal.
Se debe recordar que fue el martes pasado cuando los ejidatarios decidieron bloquear la carretera, colocando piedras, troncos, ramas y además se plantaron con mantas y pancartas para exigir la destitución de la directiva ejidal encabezada por Demeterio Ek, a quien denunciaron por usurpación de funciones y de actuar en agravio del ejido.
Dentro de lo que fue sus protestas, los comuneros también bloquearon los bancos de material pétreo empleado en la construcción del Tren Maya, por lo que esta acción frenó durante 24 horas los trabajos de la obra ferroviaria.
Por lo tanto, los representantes de las oficinas centrales del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria (PA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Quintana Roo, sostuvieron una reunión con una comisión de ejidatarios.
Durante la reunión llevada a cabo ayer jueves 23 de noviembre, las autoridades agrarias dejaron sin efecto la asamblea efectuada el pasado 19 de marzo, que fue cuando se designó a Demeterio Ek como nuevo comisariado ejidal.
Sin embargo, derivado de lo anterior los comuneros denunciaron irregularidades en este proceso y demostraron que no hubo pase de lista y tampoco se siguió el procedimiento correspondiente para destituir de manera legal a Margarito Cituk, lo cual originó el bloqueo carretero y hasta denuncias ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Además de las protestas, se interpuso una denuncia ante el TUA contra Demeterio Ek y la directiva ejidal, la cual quedó asentada en el expediente 278/2023, por usurpación de funciones toda vez que el acta de asamblea fue ilegal.
Luego de que se invalidara la mencionada asamblea, se procedió al reconocimiento de Margarito Cituk May como presidente del Comisariado Ejidal de Xmaben y Anexos, con lo que quedó desactivado el bloqueo y de esta manera los ejidatarios terminaron sus protestas.
De igual manera, se invalidó el cambio de cuenta interbancaria que había hecho Demeterio Ek, restituyendo la cuenta original que el ejido tiene con Banjército.
Puedes volver a Leer