Boletos y hospedaje para París, Francia, fueron comprados y facturados a nombre del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo a documentos oficiales que publicó el medio digital Distrito Centro, los vuelos y reservaciones se adquirieron para la alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández, su pareja y su madre, además de cercanos a ella, quienes viajarían a esa parte de Europa, al Pabellón Turístico y Cultural que finalmente no ocurrió. Tras cancelarse el evento fue solicitado un reembolso que no fue posible realizarse a favor del Ayuntamiento.
Lo que se cuestiona no es el Pabellón o la asistencia de la alcaldesa, lo que si se cuestiona es el desvío de recurso para privilegiar y favorecer a su familia que viajaría a París por parentesco y no por mérito.
Te recomendamos leer: Mon Laferte tendrá concierto en Cancún en noviembre
En el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, explica en su capítulo II de las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, que será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.
El hotel reservado para la alcaldesa Mary Hernández e encontraba situado con vista a la Torre Eiffel, a solo unos cuantos metros de esta estructura, principal símbolo de París.
Hacen falta policías en la zona maya via @playaaldia https://t.co/xBtFmsiRnF pic.twitter.com/9idOdr9p2y
— playaaldia (@playaaldia) September 15, 2022
Si existe transparencia en la función pública de la actual administración, necesariamente se tiene que dar al pueblo una explicación de estas erogaciones hechas a nombre del Ayuntamiento, en beneficio de los ya mencionados.