Actualmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se ha registrado un total de 101 personas que han requerido ser hospitalizadas en los últimos tres meses de lo que va del año, esto debido al presentar un cuadro correspondientes al Dengue y de esta manera se han disparado los casos en comparación de los dos primeros trimestres del 2023, en donde sólo hubo 20.
Según los datos estadísticos del Hospital General de este municipio, hasta la fecha se han registrado 121 casos; de enero a junio se registró 20 y de julio a septiembre 101, en estos últimos tres meses, tres fueron por Dengue grave; 13 por Dengue no grave y 85 por Dengue con signos de alarma.
Al respecto de estas cifras, Iván Zuñiga Herrera, jefe del hospital en la ciudad, informó que durante este año y ante la presente temporada de lluvias, se ha visto en aumento este tipo de afecciones, las cuales son causadas por el mosquito transmisor, esto debido a los criaderos de mosco, es decir, el acumulamiento de agua que propicia la proliferación del mosco.
“El incremento de los casos de está enfermedad en el municipio está siendo un tema alarmante, por el incremento que ha tenido y se teme que siga en el mismo ritmo, si no se generan acciones en las casas, patios o terrenos, porque es de ahí donde comienza su brote, y si sigue aumentando afectará a muchas más personas”.
El funcionario de la salud también comentó que como ciudadanos de forma individual es importante trabajar en la eliminación de criaderos de moscos en los hogares, porque de no ser así, la propagación seguirá aumentando.
Especificó también que una simple tapa con agua puede ser factor para el brote de moscos que causa molestia sanitaria o el Aedes aegyp- ti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Asimismo expuso que se le recomienda a la población que participe de manera positiva para que desde casa se elimine cualquier espacio que resguarde agua, mantener los patios limpios, voltear cubetas y tapar los contenedores.
“Debido al alto índice de los casos de dengue las autoridades de la salud están llevando a cabo acciones para la prevención, como campañas de eliminación de criaderos de moscos, pláticas y talleres, buscando concientizar a la comunidad para que su participación contribuya en el bien común donde todos saldrán beneficiados”.
Con información de Novedades Quintana Roo
Te puede interesar Leer