La Zona Maya del Estado presenta un aumento en casos de VIH, los cuales han sido detectados principalmente en adolescentes y jóvenes, entre los 16 y 26 años de edad quienes se ubican principalmente en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, este último es donde se registra los mayores casos detectados durante este 2023.
Derivado de lo anterior, la doctora Josefina Martínez quién es responsable de la Unidad de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Saih) detalló que en comparación con el año 2022, en lo que va de este 2023 se ha visto un aumento considerable en los casos de VIH, los cuales en su mayoría de los casos corresponden al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“El año pasado tuvimos 38 ingresos en lo que es en el programa y este año hasta ahorita tenemos 46 casos confirmados, eso nos refleja un aumento en el caso de VIH, de hecho por eso en este celebración del día mundial del VIH se hizo más que nada la detección y tuvimos dos semanas de trabajo en la cual hicimos de José María Morelos aquí en Felipe Carrillo Puerto”.
De igual manera, la titular del Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) dijo que un 44% de los jóvenes podrían estar contagiados con el virus del VIH sin que lo sepan, ya que los jóvenes en su mayoría no acuden a realizarse las pruebas correspondientes a pesar de que son gratuitas.
“En conjunto, con el municipio de José María Morelos, sumamos 48 casos, de los cuales aproximadamente 16 pertenecen a este último. Es alarmante notar que la mayoría de los afectados son menores de edad, una tendencia que no se observaba anteriormente. Esto representa un 30% de los casos ya detectados”, explicó
Finalmente, la doctora Josefina Martínez dijo que luego de que se realizan las pruebas rápidas, posteriormente se realiza otra prueba confirmatoria y en caso de salir positivo, de forma inmediata se inicia con el tratamiento y la medicación que también son gratuitas.
Te puede interesar Leer