Pondrá la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Felipe Carrillo Puerto, la lupa sobre empresas y negocios en las próximas vacaciones de verano que ya están por iniciar, a quienes contraten a menores de edad para desempeñar algún tipo de labor y que no respeten sus derechos.
Al respecto, Raquel Martín Hu, quien es jefa del área en el municipio, destacó que muchos de los menores de edad, sobre todo adolescentes de la zona maya que salen de asueto en las próximas fechas, aprovechan su tiempo libre en emplearse y ganar unos pesos extras, lo cual no se puede evitar, pero lo que harán es prever que no sean explotados o se expongan en trabajos peligrosos.
Por si no lo leíste
La funcionaria municipal, comentó que la situación laboral de los niños y jóvenes es una realidad en la zona maya, al igual que en otras partes del país, ya que la necesidad económica de las familias las ha orillado a buscar alternativas de generar dinero extra para que puedan contribuir en el gasto de sus familias.
Derivado de lo anterior, el municipio, el año pasado tenía un registro de 10 niños entre los 11 a 15 años de edad, quienes realizaban labores en espacios públicos y tiendas comerciales, donde realizaban labores como la venta de productos o de limpiaparabrisas, algunos de los cuales se encontraban completamente solos y otros con la compañía de un adulto.
Señalo además que conforme a la asistencia social que se ha brindado por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se confirmó que el principal problema de ese factor, se debe por la dificultad que tienen en sus casas, sus padres no tienen buenos trabajos y sus ingresos son muy bajos.
Mencionó que los niños más que por ser obligados, es por propia iniciativa que realizan esa actividad, con el fin de apoyar en sus casas, para poder tener el sustento estable, a través de las propinas que reciben o la venta de los productos que llevan a comercializar.
Puedes volver a Leer