Con el objetivo de acercar este servicio a las mujeres del municipio, el Centro Integral para la Atención de la Mujer (CIAM) de Felipe Carrillo Puerto, realizará pruebas de colposcopía a quienes viven en las comunidades mayas, esto pensado en la dificultad que tienen para adquirir esos servicios.
Derivado de lo anterior, el próximo 13 de julio, arranca la segunda jornada de atención, en el cual iniciará en la comunidad de Chunhuhub, sábado 15, Chunhuas, 16, en la cabecera municipal, y de ese modo hasta culminar en el mes de noviembre en la alcaldía de Tihosuco, la intención es que las mujeres tengan esas oportunidades en la prevención.
La directora del CIAM municipal, Cruz Centeno Hidalgo, indicó que se la ha puesto énfasis a estas atenciones debido a la dificultad económica que presentan muchas de las mujeres para alcanzar la atención, como tener que salir de sus comunidades y acudir a la ciudad, sumado a esto el pago que deben hacer por la consulta, entre otras.
Además la funcionaria municipal, comentó que otro de los propósitos del acercamiento de médicos especialistas a las mujeres, es porque son una zona vulnerable y factor de riesgo en enfermedades cancerígenas que pudieran estar en desarrollo o que ya se han desarrollado y son desconocidas.
De igual manera, expresó que cada mes se estarán realizando las pruebas en diferentes comunidades, es decir, que visitarán en una fecha específica y se establecerán en los centros de salud o puntos específicos para brindar las colposcopías, sólo es de vital importancia la participación de las mujeres.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en sus últimos datos, un total de siete mujeres han presentado displasia cervical, entre leve, moderada y severa, quienes son consideradas propensas al desarrollo de cáncer cervicouterino.
Con información de Novedades Quintana Roo
Te puede interesar Leer