Ejidatarios del núcleo de X-Maben y anexos, mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo que llevan a cabo en dos de los bancos de extracción de material pétreo, el cual es utilizado para la construcción de las que serán las vías férreas del Tren Maya, así también mantienen aseguradas cinco unidades que trabajan para dicha obra.
Al respecto de esto, los manifestantes señalan que en relación a la cantidad de 2 millones 710 mil pesos, equivalente al tercer pago del mes pasado, fue entregada a Demetrio Ek Chan, a quien indican como presunto usurpador del cargo de comisariado ejidal.
Derivado de esto, los ejidatarios de esta comunidad dicen desconocer la razón de por qué los encargados del tramo 6 del Tren Maya realizaron de esta forma el pago, debido a esto es que decidieron bloquear el acceso del banco de extracción, ya que su objetivo es que se les de un respuesta sobre esta situación y solución al pago que les corresponde.
En este contexto, Margarito Cituk May, quien dijo ser el comisariado ejidal oficial, manifestó que los comuneros no permitirán que se extraiga más material pétreo de este sector, hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solvente el pago pendiente.
De igual manera el comisariado ejidal oficial indicó que la comuna prepara la denuncia formal correspondiente en contra de Demetrio Ek Chan, por el motivo de mal uso de los recursos. Finalmente, el representante de los manifestantes comentó que los ejidatarios no tienen ninguna intención de afectar las obras del megaproyecto federal del Tren Maya, pero ante esta situación no les quedó otra alternativa.
Puedes volver a Leer