Actualmente en Quintana Roo está completamente descartado que se levante la prohibición contra las corridas de toros en la entidad, así lo aseguró la Asociación Civil especializada en Protección Animal, Opus Magnum de México, esto luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara temporalmente su realización en la CDMX en lo que se resuelve un juicio de amparo.
Por lo que en este sentido la representante de Opus Magnum de México, Flor Tapia recalcó que Quintana Roo es un estado autónomo y el retiro de la prohibición no tiene nada qué ver con esta entidad, esto tras diversos comentarios en redes sociales.
Asimismo, la representante de la asociación dijo que la noticia “probablemente” motive a los diputados a buscar levantar la prohibición, recordando el caso de Felipe Carrillo Puerto donde se realizaban constantemente este tipo de corridas, sin embargo dijo en caso de que así fuera, presentarán nuevamente amparos para evitar que eso suceda.
Cabe recordar que fue el pasado miércoles 6 de diciembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.
La plaza consideró que esta resolución deja un precedente en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto.
Sin embargo, esta resolución no es un fallo definitivo sobre las corridas de toros, ya que los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió el juez federal Jonathan Bass en 2022 a un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, pero falta que dicho juez resuelva sobre la Constitucionalidad de las normas que permiten las corridas.
Te puede interesar Leer