A través del decreto sobre la regulación de las Zonas Rurales Comunitarias con Potencial Turístico (ZRCPT) que fue incluida en la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo (LTEQR) mediante la reforma del 19 octubre de 2021, se esperan determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, con preservación del patrimonio turístico y equilibrio ecológico, para así crear y desarrollar nuevos atractivos turísticos en el estado.
Así mismo, el fin será fomentar y desarrollar acciones para diversificar la actividad turística, enfocada a las modalidades turísticas de factor de desarrollo local integrado, es decir apoyando el las actividades propias de las comunidades.
Te recomendamos leer: Anuncia Director de Transporte nuevo circuito de transporte público para Solidaridad
‘Respira’ Chetumal con arribo de turistas beliceños via @playaaldia https://t.co/EwWxx5mZaf
— playaaldia (@playaaldia) October 19, 2022
El Puente Nichupté, que conectará a Cancún con su zona hotelera a través de un cuerpo lagunar, aún no cuenta con la aprobación en materia ambiental, configurándose la misma irregularidad que grupos ambientalistas han denunciado durante meses en el caso del Tren Maya. (Cancún: el puente en Nichupté avanza sin habilitación ambiental).
Así lo informa el diario mexicano El Economista, señalando que desde junio de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene el trámite en estatus de “ampliación del plazo”, y aunque funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguraron hace unas semanas que en breve contarían con dicha autorización, los trabajos físicos del puente han continuado durante varias semanas sin dichos permisos.