Maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo junto a estudiantes de diversas comunidades de Felipe Carrillo Puerto, protagonizaron una protesta en el Palacio Municipal, exigiendo atención y salarios dignos a la alcaldesa Maricarmen Hernández Solís a quien acusan desatención hacía la educación y condiciones laborales.
A pesar de las evidentes necesidades, las autoridades locales han decidido ignorar los reclamos y solo han emitido advertencias y han recurrido a a los elementos policiacos para resguardar el edificio en lugar de atender la problemática.
Cabe mencionar que las protestas forman parte de un paro nacional que involucra a 117 figuras educativas, entre jóvenes educadores y profesores, quienes brindan atención académica a casi 2 mil 900 niñas y niños en 33 comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Asimismo, los manifestantes señalaron que a pesar de desempeñar funciones equiparables a las de un docente de educación básica, tales como planeación, seguimiento pedagógico y cumplimiento de metas, carecen de seguridad social y estabilidad laboral, ya que únicamente firman contratos mensuales por honorarios básicos.
Sumado a lo anterior, señalan la precariedad salarial indicando que mientras un beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibe la cantidad de 9 mil 582 pesos mensuales, los educadores comunitarios del Conafe perciben entre 2 mil 600 y 5 mil pesos, sin aumento desde hace más de cuatro años, pese al incremento de responsabilidades y al encarecimiento generalizado de los productos y servicios.
Los educadores manifiestan que además deben absorber gastos de transporte, alimentación, hospedaje y materiales. No bastando con eso, denuncian que muchos laboran en zonas de alta peligrosidad, donde han enfrentado agresiones y privaciones de la libertad, sin respaldo institucional.
Razones por las cuales exigen que su trabajo deje de ser considerado un simple servicio social y sea reconocido como una función educativa esencial para las comunidades históricamente marginadas. Aseguraron que su paro laboral continuará hasta que sean escuchados y atendidos por las autoridades competentes.
La comunidad educativa también advierte que la frustración y el descontento continuarán, mientras la alcaldesa continúe ignorando sus responsabilidades ante la exigencia de salarios dignos y escuelas en condiciones adecuadas, que es un reclamo urgente que, hasta ahora, el gobierno municipal parece decidido evitar constantemente.
Con información de Quintana Roo News
El actor venezolano Fernando Carrillo habló sin filtros sobre el motivo que, desde su perspectiva,…
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos…
Durante la presentación de los nuevos refuerzos del equipo de fútbol Inter Playa, la presidenta…
El ataque armado ocurrido hace unos días en un festival de música en Tulum causó…
Un grupo de sujetos fueron detenidos y puestos en prisión preventiva por los delitos de…
La leyenda de la música española, Julio Iglesias, se encuentra en un escándalo mediático que…