Los trabajadores del Tren Maya que operan en el tramo 6 frente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, levantan la voz para exigir mejoras laborales y justicia salarial señalando que es una situación que consideran injusta e insostenible.
La mayoría de los trabajadores presentes en estas obras son campesinos y personas de bajos recursos, pero que denuncian problemas en sus condiciones de trabajo, destacando que uno de los principales problemas es la falta de claridad en los contratos que firman, los cuales solo duran tres meses.
Con respecto a los salarios los trabajadores indicaron que perciben un sueldo semanal de tan solo 3000 pesos los cuales no se ajusta a sus necesidades básicas. Asimismo indican que el finiquito, que debería ser de 3000 pesos, se reduce a 1000 pesos cuando finalizan su contrato.
De igual manera manifiestan que al comparar con los trabajadores de otros tramos del Tren Maya, como el tramo 5, Chumpon y Hazil estos señalan que reciben un salario de 3500 pesos a la semana y un finiquito completo de 3000 pesos al término de sus contratos.
Dentro de los temas que les preocupa esta además la explotación laboral y las horas extras obligatorias que les imponen sin considerar su horario laboral, lo cual no solo afecta su calidad de vida ya que indican que esto no les permite tener tiempo para comer y además afecta sus ingresos ya que no reciben compensación adecuada por estas horas extras.
Ante estas irregularidades los trabajadores se sienten abandonados por la administración del Tren Maya y esto los esta llevando a la insatisfacción general y la pérdida de trabajadores en este tramo. Los trabajadores del Tren Maya del tramo 6, esperan que sus preocupaciones sean atendidas y que se tomen medidas para mejorar sus condiciones laborales y salariales, de acuerdo con las promesas hechas por el Gobierno.
Con información de Diario Cambio 22
Te puede interesar Leer