Categorías: ZONA MAYA

Homenaje cívico por 171 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, encabezó el homenaje cívico

La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, encabezó el Homenaje Cívico en conmemoración al 171 Aniversario de la Fundación de la ciudad, también conocida como el Gran Pueblo de la Santa Cruz, Casa del Jaguar (Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj).

La mañana de este viernes se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, a cargo de la Orquesta Polifacética del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Mary Hernández anunció una gran fiesta para esta ciudad, una tierra llena de emociones y fraternidad, la que vio nacer a Quintana Roo y le dio identidad a través de la cultura, el arte y la humildad, dignificado por una la lucha de importantes personajes Mayas.

“Felipe Carrillo Puerto nos necesita unidos, nos necesita trabajando, la sociedad civil, estas nuevas autoridades que tenemos esta gran responsabilidad y, sin duda, un Cabildo que tiene el enorme compromiso de hacerle justicia”.

Te recomendamos leer: Estudiantes del DIF Solidaridad, concluyen satisfactoriamente curso de inglés

El evento marcó el inicio de una verdadera verbena popular en Carrillo Puerto, un pueblo en transformación que está aceptando el cambio con orgullo y dignidad en esta nueva administración municipal.

Luego de su fundación, el 15 de octubre de 1850, la ciudad es considerada como Recinto Sagrado, a raíz de la emblemática Guerra de Castas que inició el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich.

Este día se contó con la distinguida presencia de Mara Lezama, presidenta Municipal de Benito Juárez, así como de Erick Borges Yam, presidente Municipal de José María Morelos y María del Carmen Solís Sánchez, presidenta Honoraria del DIF.

También estuvo presente Roberto Bravo Peña, Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como distinguidos integrantes del Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Luego del homenaje, fue celebrada una Ceremonia Maya en el kiosco de la ciudad, estuvo a cargo de Aniceto Velázquez Chi, Jefe Supremo y Sacerdote Maya, originario de la comunidad de Dzulá.

Posteriormente fueron colocados los primeros trazos para la realización de un mural alusivo al Aniversario y se presentaron dos muestras, una artesanal y una gastronómica, en el parque principal.

playa al dia

Entradas recientes

Punta Laguna y Hidalgo y Cortés: piden al Congreso destrabar conflicto territorial indígena

El regidor del PAN en Playa del Carmen, Juan Humberto Novelo Zapata, presidente de la…

5 horas hace

Con trabajo interinstitucional, Playa del Carmen fortalece el derecho a la vivienda

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó una reunión de trabajo estratégica…

5 horas hace

Fernando Muñoz: aceptar donaciones evitó que Playa del Carmen perdiera más patrimonio

El Ayuntamiento de Playa del Carmen logró incrementar su patrimonio municipal tras la aprobación de…

6 horas hace

Capacitación especializada fortalece atención prehospitalaria a mujeres embarazadas en Playa del Carmen

La atención oportuna de emergencias médicas y la capacitación permanente del personal operativo forman parte…

6 horas hace

Más de 521 millones de pesos para obras y bienestar social en Playa del Carmen

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó la sexta modificación al Programa…

7 horas hace

Programa Vivienda para el Bienestar se fortalece en Playa del Carmen

El programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de más de veinte mil viviendas…

12 horas hace