En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cerca de 200 activistas, quienes conforman el grupo denominado “Caravana Sur Resiste”, realizaron una marcha de protesta para manifestar su inconformidad derivada de las afectaciones al medio ambiente que los proyectos Tren Maya y Corredor Interoceánico representan.
Los manifestantes se expresaron a través de pancartas, mantas y megáfonos y llevaron a cabo un recorrido a través de las principales avenidas, hasta llegar al parque de las madres, marcado como su punto de llegada; fue en este lugar que realizaron la exposición de sus motivos, bajo los que sustentan sus acciones de protesta.
Cabe mencionar que parte de las acciones que señalan como perjudiciales para el medio ambiente en Quintana Roo, son las obras correspondientes al tramo 5 del Tren Maya, por daños a las 70 cuevas que existen en Sac-Ácktún, pues se consideran el sistema subacuático más importante del país; además de que los manglares, arrecifes y cenotes que se han visto afectadas o destruidas
Asimismo, los manifestantes señalan el despojo de las tierras de los ejidatarios para entregarlas a empresarios extranjeros y políticos mexicanos, acusando que dependencias federales, como Fonatur, se han valido de discursos progresistas y artimañas legales para convencer a la gente de que entreguen sus tierras.
Hasta el momento, los activistas que integraron esta Caravana se establecieron frente al parque del Instituto de la Cultura, el cual esta ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque se sabe que su instalación será temporal.
Es importante mencionar que esta Caravana inició su movimiento de protesta en el estado de Chiapas, el pasado 25 de abril, y cuenta con integrantes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de habitantes del estado donde comenzó. Una vez que terminen su intervención en Felipe Carrillo Puerto, regresarán a San Cristóbal de las Casas, donde se establecerán.
No dejes de Leer