Lejos quedaron los tiempos en los que los municipios de la zona maya de Quintana Roo eran pacíficos, ahora en Felipe Carrillo Puerto ya son comunes los levantones, asaltos y robos por doquier sin la actuación de la presienta municipal Mary Hernández que parece que no existe para sus electores.
Incluso, la alcaldesa morenista ha llegado a negar o minimizar las acciones de inseguridad que privan al municipio maya, que también carece de otros servicios como el de la movilidad ciudadana.
Suspenden a alumno de secundaria de Chetumal por introducir una réplica de arma a la escuela via @playaaldia https://t.co/NCqZiqy9GP pic.twitter.com/uPyS7sHCeu
— playaaldia (@playaaldia) September 23, 2022
Aunque reconoció que “fue un hecho nada agradable” el asesinato de una persona en meses pasados, la presienta municipal niega que Felipe Carrillo Puerto se esté convirtiendo en un lugar inseguro, pero los hechos indican lo contrario.
Urgen policías
La Dirección de Seguridad Pública no cuenta con los policías suficientes para garantizar la paz y el orden en la cabecera municipal y comunidades, admitió Roberto Bravo Peña, titular de la corporación.
Te recomendamos leer: Falla intento de ejecución de tres en la Región 220 de Cancún
El jefe policíaco mencionó que únicamente hay 170 elementos, cuando por lo menos deberían ser 300, si se toma en cuenta el modelo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que establece como regla tres policías por cada 10 mil habitantes.
Por lo tanto, si la población de Felipe Carrillo Puerto está compuesta por 100 mil pobladores, señaló, la corporación debería contar con 300 uniformados.
En ese sentido, recordó qué hay una convocatoria abierta para reclutar a más elementos; sin embargo, la gran mayoría de los aspirantes no está acreditando el examen de control y confianza, pues de los últimos 24 candidatos, únicamente dos aprobaron la evaluación.
Lo anterior surgió luego de que habitantes de comunidades como Tepich, Tihosuco y Chunhuhub solicitan incrementar la presencia policíaca ante el aumento de actos vandálicos.