Alfaro Yam Canul, dirigente de la organización Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo, informó que los sacerdotes harán, tentativamente, el 16 de julio el ritual Jets’lu’um para pedir permiso a los dioses para el paso del Tren Maya por el territorio y pretenden que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda asistir.
“Se trata de un permiso para para que se pueda trabajar en estas tierras. Es una ofrenda en alimentos y otras cosas, toda una ceremonia que podría durar todo un día entero. Lo común, se hace son hechas por mayas, el atole y una serie de elementos para ofrenda”, dijo en entrevista con playaaldia.com.
“Si no se hace esto, si no se recibe bien por los dioses mayas en ese momento se va a notar, si no se están haciendo las cosas bien el sacerdote maya puede desvariar en ese momento, puede desconectarse de su realidad social, de su realidad como persona, puede quedar hasta loco”, añadió.
Te recomendamos leer: Capturan a Emmanuel, quien mató a su hija de 3 años en Villas del Sol, Playa del Carmen
El Jets’lu’um es una ceremonia completa, donde se tiene que hacer el altar maya. Destacó que los trabajos consisten en ofrecer comidas y bebidas en un espacio del campo, ya que en caso contrario empiezan a ver cosas poco comunes como un mal viento y hasta culebras que en ocasiones originan una enfermedad o hasta la muerte de un animal en caso de que sea en un rancho.
Llama la atención en los trabajos porque el sacerdote maya ofrece rezos en lengua materna y las viandas que se ofrecen es a través de jícaras o en lec como se le conocen en esta zona.
“Jets Lu’um”, porque se realiza en las milpas y en los ranchos ganaderos que tiene como objetivo de que les vaya mejor a los hombres del campo.