En el estado de Quintana Roo, la producción de maíz sigue siendo casi en su totalidad de autoconsumo, ya que, de los 27 mil productores de maíz existentes en esta entidad, solo 2 mil se dedican a la siembra del grano de alto rendimiento, en las zonas ya mecanizadas de los diversos ejidos, así lo reconoció el subsecretario de desarrollo rural en la Sedarpe, Marcelo Carreón Mundo.
El subsecretario de la Sedarpe, también señaló que está baja en la producción de maíz de alto consumo, la cual cabe señalar es en todo el país y no exclusivo del estado, lo cual corresponde a fenómenos como el calentamiento global y otros factores externos a la producción.
Carreón Mundo, añadió que para este año existen las condiciones para obtener un mayor producción y de esta manera ir creciendo cada ciclo de siembra, apostándole de esta manera a la tecnología, ya que en la actualidad los 27 mil productores de maíz de autoconsumo producen de una o dos hectáreas de maíz únicamente.
Agregó además que la creación de la agencia alimentaria en el estado será coadyuvante para ir mejorando en la producción de alimentos en el estado y en este caso, en específico de maíz, por ello se trabaja ya con diversas instancias para poder lograrlo.
Finalmente Carreón Mundo, señaló que en los próximos días, debido a las lluvias que se están registrando, es el momento adecuado para para la siembra de maíz y por ello, preparan la entrega de semillas para la próxima semana, aunque esto casi en su totalidad será para autoconsumo.
No puedes dejar de leer
Con el objetivo de dignificar y fortalecer el servicio de atención médica de emergencias, el…
El Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, ha rehabilitado…
Con el objetivo de promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres en los hogares…
Giorgio Armani, el diseñador italiano que revolucionó la moda con su estilo elegante y atemporal,…
La disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas exhibe una grieta…
Con el firme compromiso de apoyar la salud y el bienestar de las familias, el…