Emite el Ejecutivo Federal un decreto para formalizar la expropiación de una superficie de 68 hectáreas, 83 áreas y 91 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del Ejido X-maben y Anexos, ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para destinarlos a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.
Este decreto, fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo que permitirá al ejido cobrar la indemnización establecida para la superficie de 27 millones 535 mil 640 pesos, esto conforme al avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Asimismo este decreto indica que el 27 de julio de 2022, el ejido X-maben y Anexos aprobó en asamblea general celebrar el convenio de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., respecto de tierras de uso común que comprenden la superficie de 68 hectáreas mencionadas, mismo que fue suscrito el 10 de agosto de 2022, por los integrantes del comisariado ejidal.
Cabe resaltar que en este convenio se autorizó ocupar a título gratuito la superficie hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación.
El proceso de expropiación inició en septiembre y finalizó con la expedición del decreto respectivo en esta fecha. Allí se señala que se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el trasporte, previstas en el artículo 93, fracciones I y VII de la Ley Agraria.
Con información de Diario Cambio 22
Te puede interesar Leer