Acuden feligreses la mañana de este jueves a la misa realizada para los fieles difuntos y además para llevar a cabo la bendición de las tumbas del antiguo cementerio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Fue en punto de las 08:00 horas de este jueves que se dio inicio a la misa solemne para los fieles difuntos en las afueras del antiguo panteón municipal ubicado en la calle 62 con 53 y 51 de la colonia Javier Rojo Gómez en la ciudad de Felipe Carrillo, lugar hasta donde llegaron más de un centenar de católicos, asimismo se realizó la bendición de tumba y por la tarde se llevó a cabo la misa en el nuevo cementerio municipal.
Cabe mencionar que la ceremonia religiosa estuvo presidida por el párroco el padre Martín Pablo Ribas Wannieck quien posteriormente al finalizar la misa hizo un recorrido por los pasillos del panteón para de esta forma realizar la bendición de cada una de las tumbas del cementerio municipal.
Preparan feria de productos y alimentos ‘Hanal Pixán’ en Felipe Carrillo Puerto
Los ciudadanos del municipio de Felipe Carrillo Puerto preparan la primera feria de productos y alimentos “Hanal Pixán” 2023, esto con la finalidad de promover y fortalecer las tradiciones correspondientes la Día de Muertos y que sea una alternativa de mercado para ellos.
Con respecto a esta feria, Carlos Caamal Tun representante del grupo de ciudadanos y micro empresarios independientes de este municipio, expresó que tienen programado cuatro días para la venta y comercialización de productos que tradicionalmente se acostumbran a poner en los altares de Día de Muertos.
“Nos hemos organizado con una decena de comerciantes locales, independientes y hemos tomado el acuerdo de promover esta primera feria, el 30, 31 de octubre, primero y dos de noviembre, donde los carrilloportenses pueden llegar y adquirir productos para poner en sus altares o comerlas, según sea el caso”.
Asimismo, expresó que esta actividad se realizará en el domo de la colonia Juan Bautista Vega, en las fechas mencionadas a partir de las 7:00 de la mañana al mediodía o hasta que el último cliente se vaya, además en el espacio al aire libre, se pondrán los stands con los diversos productos alusivos a esta celebración.
Cabe mencionar que entre los productos que destacan son camote, dulce de calabaza, pan de muerto, tamales colados o en pib, chocolate, arroz, elote, atole, flores, caña, naranja, mandarinas, por mencionar algunas, el cual básicamente se encuentra en los altares de la península de Yucatán.
“Con esto queremos reforzar nuestras tradiciones, los productos y alimentos de la región, pero también crear un mercado para la nuestra gente y que esta feria, no sea la primera edición, sino que año con año vaya creciendo y que se vuelva un referente en la zona centro del Estado”.
Expuso también que para que la iniciativa vaya creciendo, es importante la participación de los ciudadanos, tanto de quienes se dedican a la venta, como de las personas que básicamente serán quienes consuman y quienes le den la oportunidad a ese espacio, adquieran los productos que necesiten.
Te puede interesar Leer