La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo), verificará el centro de prisión preventiva del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el fin de constatar que cumplan con las condiciones necesarias en la atención de los detenidos.
El visitador adjunto de la Cdhqroo en el municipio, Charlie Juárez Garduño, destacó que si bien es cierto, la cárcel pública de Carrillo Puerto, no es un centro penitenciario, también se deben garantizar los derechos de cada uno de los detenidos, tanto en el trato como en materia de infraestructura.
Añadió además que ya se tiene programada una visita para realizar las verificaciones correspondientes y en caso de que no se cumplan con las condiciones en el trato, espacio y en la estadía de los presos, inmediatamente se realizarán los exhortos que sean necesarios, para que las autoridades municipales le presten atención.
Dijo que no se puede detallar cuando sería la visita o su llegada, ya que está fuera del protocolo y lo que se quiere es palpar la realidad del espacio, porque si se adelantan en precisar un día, podrán prepararse, con la intención de evadir las responsabilidades, si así fuera el caso.
#Policíaca Un grupo de sicarios accionaron sus armas de fuego en diversas ocasiones al interior de un establecimiento. #Opina #Comparte https://t.co/r3St17ciTI
— Felipe Carrillo Puerto (@carrilloaldia02) June 4, 2023
“Existe un proceso que realiza la Comisión, en la verificación de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que hay en el Estado, esa misma acción se hará para estar cárcel municipal, tal como lo marcan los tratados internacionales para garantizar el derecho de cada uno de ellos”.
De acuerdo con datos estadísticos de La Comisión del 2022 a lo que va del 2023 sumó 26 quejas interpuestas contras autoridades municipales, 17 de ellas son contra elementos de Seguridad Pública, por diversos señalamientos, principalmente por el trato indebido o negar la atención.
No puedes dejar de Leer