Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Playa del Carmen, correspondiente a la administración 2024–2027 y presidida por Estefanía Mercado, el Cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto para declarar la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.
La alcaldesa, acompañada por el secretario general Luis Herrera y el síndico municipal Agustín Aguilar, propuso el envío de dicha iniciativa a la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, con el objetivo de preservar y reconocer formalmente una tradición que fortalece cada año la identidad y el arraigo comunitario de las y los playenses.

Durante la misma sesión se aprobaron importantes acuerdos:
- La firma del Convenio de Colaboración Violeta con el Instituto de las Mujeres del Municipio de Playa del Carmen, para transversalizar la perspectiva de género en la justicia social.
- La creación de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
- La celebración de un convenio con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo mediante el programa “El buen juez por su casa empieza”.
- La autorización para firmar un convenio con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo.
En asuntos generales, las regidoras Matilde Carrillo, Anaiza Quian, Danna Ramírez y Josefina Muza presentaron iniciativas en beneficio de la población.
A la sesión asistieron familias fundadoras, ejidatarios, autoridades eclesiásticas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y ciudadanía en general.