El Cabildo de Playa del Carmen aprobó un aumento del 30% al impuesto de saneamiento ambiental para hoteles, medida que busca ajustar la recaudación a la realidad económica del municipio.
El tesorero municipal, Javier Regalado Hendricks, explicó que la decisión se da tras recibir un oficio de la Asociación de Hoteles, en el que solicitaban modificar el derecho de saneamiento ambiental aprobado en la Ley de Hacienda, debido a la baja perspectiva turística del año.

“Estuvimos teniendo reuniones trimestrales y nos retroalimentaron que la actividad era baja. Por eso pedimos al Cabildo su apoyo, porque proyectamos una recaudación distinta a lo que realmente se obtiene”, señaló Regalado Hendricks.
El funcionario indicó que la proyección de recaudación total para este año es de 560 millones de pesos, y que con la nueva medida —30% de la UMA y un pago del 15% a partir del segundo semestre para la segunda persona— se espera alcanzar 380 millones de pesos. La medida también considera factores externos como la afectación del sargazo y la situación internacional que impacta el turismo