Con el objetivo de proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad de familias y turistas ante las lluvias y posibles fenómenos meteorológicos, la presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó un recorrido de supervisión del Operativo Tormenta, acompañada por Darwin Covarrubias, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos.
Desde el Centro de Mando de Protección Civil, la alcaldesa informó que se han detectado zonas con encharcamientos en colonias como Villamar I, Misión del Carmen, Plaza Las Américas, Luis Donaldo Colosio, Palmas I y II y La Guadalupana, donde se reforzarán las labores de limpieza y drenaje para evitar afectaciones mayores.
Durante el recorrido, Estefanía Mercado y Darwin Covarrubias constataron personalmente los trabajos de limpieza de drenajes y alcantarillas, con el propósito de facilitar el desalojo del agua y mantener la vialidad abierta a la circulación.



“La prevención es tarea de todos”, subrayó la presidenta municipal, al invitar a la población a mantenerse informada, atender las recomendaciones oficiales y sumarse a las acciones de Protección Civil para cuidar la seguridad colectiva.
El secretario Covarrubias detalló que, hasta el momento, se han atendido 256 rejillas pluviales y se ha realizado el desazolve de 34 pozos de absorción en puntos estratégicos de la ciudad. Además, el operativo cuenta con 140 elementos, apoyados con drones, camionetas, camiones cisterna, vehículos de ataque rápido y ambulancias, para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
El Operativo Tormenta también contempla la activación de 49 refugios temporales con capacidad mínima para 7,215 personas y máxima de 12,000, incluyendo dos refugios pet friendly. A ello se suman 39 auto-refugios con espacio para 33,874 personas, disponibles ante huracanes de categorías 1 y 2 o en caso de evacuaciones preventivas.
Estos operativos se realizan de manera permanente, pero durante la temporada de lluvias se refuerzan las acciones preventivas con la colaboración de Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para atender de forma oportuna las zonas con mayor riesgo.