Consolidándose como el epicentro de la robótica y la innovación tecnológica, Playa del Carmen se convierte en sede del Campeonato Internacional de Robótica y Habilidades STEM 2025–2026 que se lleva a cabo desde entre este 26 y 28 de noviembre en el Poliforum de la ciudad, en el cual se reúnen competidores de México, Estados Unidos, China, Taiwan, Uganda y Paraguay.
En la ceremonia inaugural estuvo presente el Oficial Mayor Guillermo Brahms en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado; destacando que este campeonato busca fortalecer la formación técnica y el talento juvenil en las áreas STEM, al tiempo que impulsa el intercambio académico internacional entre estudiantes desde nivel básico hasta superior.


“Playa del Carmen reafirma su compromiso con la educación tecnológica mediante este tipo de actividades, que potencian la práctica educativa y generan un impacto social positivo en las juventudes”, señaló.
De igual manera, Guillermo Brahms reconoció la colaboración de diferentes instituciones como CECyTE Playa del Carmen, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el COQHCyT. Además, aprovechó la oportunidad para desearle éxito a todas y todos los participantes y confía en que esta experiencia será de gran aprendizaje e inspiración.
De igual manera, estuvo presente el Director General del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Cristopher Malpica Morales, quien agradeció a empresas, asociaciones e instituciones su respaldo a las juventudes presentes.
“Si queremos transformar la educación, debemos fomentar el razonamiento, la crítica, la ética y el descubrimiento. Este evento es un paso para crear ideas que en el futuro servirán a la humanidad”, destacó.




El Vicepresidente de Programas Internacionales de la Robotics Education & Competition Foundation (RECF), Tarek Shraibati, expresó su satisfacción por presenciar a los mejores exponentes de la robótica y agradeció a jueces, entrenadores, técnicos y familias por su dedicación.
Al finalizar el encuentro, Francisco Wilson Robles, presidente de la Academia STEM Iberoamérica (México), agradeció al Ayuntamiento de Playa del Carmen por las facilidades otorgadas para la realización del evento, en el que participan jóvenes de diversos países.
“Este concurso internacional es el más grande de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Hoy contamos con seis países y más de 130 equipos; es la primera vez que Quintana Roo recibe una competencia de esta magnitud, y ya tenemos 200 playenses inscritos en distintas categorías”, afirmó.






