Como cada último trimestre del año, los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnen para analizar varios factores, lo que determina el porcentaje que aumentará el salario mínimo en el país, tanto en la zona de la frontera como en el resto del territorio.
Sin embargo, este año fue la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la encargada de anunciar oficialmente las cantidades correspondientes salariales para el 2026. Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el próximo año el salario mínimo tendrá un aumento del 13 por ciento, lo que representará 315.04 pesos diarios y 9 mil 582.47 pesos mensuales en la Zona General.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento salarial será del 5 por ciento para pasar de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, equivalentes a 13 mil 409.80 pesos al mes. Una vez que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hizo oficial el porcentaje que aumentará el salario mínimo en el país, las cantidades oficiales entrarán en vigor el 1 de enero del 2026.
Con respecto a la semana laboral de 40 horas, Marath Bolaños refirió que la propuesta plantea una reducción gradual de dos horas para los próximos años. Esta propuesta será enviada al Congreso para iniciar su estudio y eventual aprobación antes del fin del periodo de actividades el 15 de diciembre.

Según lo previsto en la reforma, la jornada se reducirá a partir de 2027 con 46 horas; en 2028, 44 horas; en 2029, 42 horas; y en 2030, 40 horas. Esta medida responde a la preocupación de los empresarios de no aplicarse de forma inmediata.
Asimismo, el secretario del Trabajo y Previsión Social explicó que habrá una modificación para que los trabajadores no puedan trabajar más de 12 horas extraordinarias a la semana, las cuales deberán distribuirse a lo largo de los días laborales. Recordó que por trabajar horas extras los trabajadores deben recibir una doble remuneración y que es decisión de los empleados realizarlas.






