Las constantes quejas ciudadanas contra la empresa Playa Parq, concesionaria del sistema de parquímetros en Playa del Carmen, ya encendieron las alertas dentro del Ayuntamiento, ante presuntos abusos en la aplicación de multas y el uso de arañas inmovilizadoras.
El presidente de la Comisión de Movilidad, Trabajo y Previsión Social, el regidor Javier Renán Santos Morales, confirmó que el tema ha llegado formalmente a las autoridades municipales, tanto por reportes directos como por denuncias difundidas en redes sociales.
“Sí me han llegado quejas y también me he enterado por redes sociales”, declaró el concejal, quien adelantó que se buscará una reunión con los responsables de la empresa para revisar su actuación.
Santos Morales señaló que existen señalamientos de que el personal de la concesionaria “caza” a los automovilistas, esperando que se cumpla el tiempo límite para colocar de inmediato la araña, aun cuando hay situaciones que dificultan el pago.
Uno de los principales reclamos ciudadanos es que varias máquinas de cobro no funcionan, lo que obliga a los usuarios a caminar varias calles para encontrar un parquímetro operativo; al regresar, el vehículo ya ha sido inmovilizado.
“Muchas veces no todos los equipos están funcionando, uno tiene que caminar varias cuadras y en ese lapso corre el tiempo, y es cuando se presentan estos problemas”, explicó.
Otro punto que será puesto sobre la mesa es la supuesta tolerancia que ofrece el sistema de parquímetros, ya que, de acuerdo con el regidor, no está claramente definida ni comunicada a los usuarios.
“Se supone que dicen que hay una cierta tolerancia, pero es necesario establecer claramente de cuánto tiempo es”, subrayó.
El funcionario añadió que este asunto también se revisa en coordinación con la Dirección de Tránsito, debido a que personal de esta dependencia participa en la colocación de multas y arañas solicitadas por la empresa.
Cabe destacar que el regidor Juan Novelo Zapata fue el primero, en esta administración municipal, en alertar públicamente sobre las irregularidades y abusos en la operación de los parquímetros, lo que hoy ha derivado en la revisión del tema por parte de las autoridades.