El Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de febrero, provoca que aumenten las estafas que combinan falsas promesas románticas con fraudes a través de apps de citas y redes sociales, muchas personas ya comienzan a prepararse para adquirir el regalo que le darán a esa persona especial, como a su pareja o amigos.
Algo característico de esta fecha es que comúnmente se regalan dulces, especialmente chocolates, rosas o peluches. Algunas personas optan por regalos más especiales y únicos, como puede ser una cena o un obsequio personalizado, sin embargo esto suele incrementar el precio.

Es por esto que durante esta celebración se aconseja a los consumidores tener mayor cuidado a la hora de adquirir un obsequio, pues los precios se pueden elevar al doble, o en casos peores se pueden caer en estafas, especialmente si se compra en línea. Para evitar ser víctima de precios elevados o fraudes es necesario tener en cuenta algunos consejos para realizar compras inteligentes y sobre todo de manera segura.
- No te quedes con la primera opción: Si ya has elegido qué regalar busca el mismo objeto en otras tiendas. Incluso si lo encontraste en línea, visita una tienda física y compara los precios, probablemente encontrarás mejores ofertas.
- Compra con anticipación: No esperes a comprar el regalo una semana antes del 14 de febrero, ni mucho menos un día antes, normalmente en los días cercanos a esta fecha los precios incrementan considerablemente, es mejor prevenir y tenerlo antes de la celebración.
- Regala algo especial: Antes de salir de compras ten en mente diferentes opciones de regalos que podrían gustarle a la persona a la que le vas a obsequiar. Con esto sabrás en qué lugares buscar y no tendrás problema en el momento de elegir algo que no estás seguro si será de su agrado.

¿Dónde es mejor comprar?
- Tienda física
-Puedes observar con más precisión los detalles y la calidad del regalo
-Eliges lo que vas a comprar y te lo llevas inmediatamente
-En muchos establecimientos te dan garantia y la opción de cambiar el regalo siempre y cuando se cuente con el ticket de compra y se encuentre en buen estado
- Tienda por Internet
-Puedes visitar varias páginas de venta en poco tiempo y ahorras tiempo sin salir de casa
-Puedes encontrar una mayor variedad de productos, incluso de marcas internacionales
-Las reseñas de los usuarios son de gran ayuda para saber si lo que vas a comprar es de buena calidad

Tanto las tiendas físicas, como las tiendas en línea tienen sus ventajas, pero también sus desventajas, por lo tanto no se puede asegurar que una sea más segura que otra, pues todo depende de la experiencia de compra del cliente y de lo que esté buscando.
Durante los últimos años las ventas de e-commerce han aumentado considerablemente, en México durante 2025 creció un 20%, sin embargo las estafas también aumentaron, pues 8 de cada 10 mexicanos han sido víctimas de un fraude cibernético.
Por este motivo, algunos mexicanos prefieren evitar comprar en línea y optan por acudir personalmente a las tiendas, ya que se sienten más seguros y se ahorran algunos problemas como la entrega de paquetería o ser estafados con otros productos. Esto le devuelve la certeza especialmente a los comerciantes, quienes habían notado un descenso en sus ventas, y ahora recuperan terreno poco a poco.






