Derechohabientes del Hospital General Regional No. 12 del IMSS, en Mérida, Yucatán, denunciaron presuntas agresiones verbales y maltrato por parte del personal de seguridad del nosocomio. En las imágenes viralizadas en redes sociales, se puede observar que una usuaria de los servicios graba escenas del guardia de seguridad cuando intenta sacar a una señora que había pasado la noche en el hospital.
“Ahí va a sacar a la señora que está durmiendo allá. De verdad, qué asco de vigilante”, se escucha decir a la mujer que documenta el momento.

El clip generó molestia entre usuarios y derechohabientes, quienes cuestionaron el trato hacia familiares de pacientes que suelen permanecer largas horas en espera de información médica. Y cuando ve lo que graban vuelve hacia la cámara con actitud desafiante. “Aquí estoy, mira. No me grabes”, dice. Se escucha también la voz de otro usuario, quien indignado ante lo que ve le recrimina al guardia del IMSS Yucatán que por la madrugada, durante su turno, él también se durmió.
“Desde la una de la mañana te estás durmiendo, ahorita que ya de despertó ya quiere sacar a medio mundo”, dice el derechoabiente sobre el guardia de seguridad.
Aunque no se observa una agresión física directa en el fragmento difundido, usuarios señalaron que la actitud del trabajador fue intimidante y poco empática. El caso rápidamente se volvió tema de conversación en redes sociales, donde se multiplicaron las críticas hacia el trato del personal de seguridad.
Indignación en Mérida: Difunden video de vigilante del IMSS maltratando a familiares de pacientes pic.twitter.com/YI97rjW7we
— Playaaldia (@playaaldia) February 17, 2026
Tras la difusión del video, el propio Instituto admitió el hecho y emitió un breve comunicado sobre el caso la tarde de este lunes 16 de febrero en sus cuentas de redes sociales Facebook y X, donde condenó “cualquier tipo de maltrato dentro de sus instalaciones”. También informaron que el guardia que incurrió en la conducta indebida no pertenece al IMSS Yucatán, sino a una empresa contratada, a la que pidieron la remoción del sujeto.
“La Oficina de Seguridad y Resguardo de Inmuebles solicitó a la empresa de seguridad que el elemento fuese removido de sus funciones inmediatamente”.

Además, el IMSS señaló que de forma permanente se brinda capacitación al personal en temas de buen trato y respeto a los derechos humanos, y reiteró su compromiso de ofrecer atención con calidad y calidez a la población derechohabiente. Hasta el momento, no se ha informado si habrá alguna investigación adicional sobre el comportamiento del vigilante, pero el IMSS aseguró que no tolerará conductas que vulneren la dignidad de los derechohabientes.
Con información de Diario de Yucatán






