El presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, Felipe Castro Gómez, denunció la tala ilegal de maderas preciosas y que se comercializan en carpinterías locales para la construcción de negocios turísticos.
Destacó que existe preocupación porque, de acuerdo con los cálculos de las autoridades ejidales, se han devastado, al menos 500 hectáreas de la reserva forestal del décimo municipio.
Por ello, indicó que los ejidatarios se han unido para implementar una serie de acciones de protección y así evitar que sigan extrayendo de manera ilegal las maderas preciosas de Bacalar.
Reportan 7 mujeres desaparecidas en Q. Roo tan solo en marzo via @playaaldia https://t.co/6BA6qmkwiL pic.twitter.com/qcldmF3S95
— playaaldia (@playaaldia) April 3, 2022
Las autoridades no habían podido o querido “tomar cartas en el asunto” y por eso nosotros hemos tenido que “entrar al quite”; el ejido es muy grande y hay muchos puntos donde ingresan los taladores que nos están saqueando gran parte de maderas preciosas.
Te recomendamos leer: Reportan 7 mujeres desaparecidas en Q. Roo tan solo en marzo
Felipe Castro resaltó que, como resultado de sus medidas de prevención han detenido a taladores clandestino que se transportaban en vehículos con madera aserrada y troncos de árboles que fueron extraídos de manera ilegal de la reserva del ejido.
Los detuvimos y los pusimos a disposición de las autoridades federales que esperamos, ahora sí, hagan su parte para investigar.
Dañan reserva forestal
Detalló que por la deforestación ilegal de árboles como caoba, cedro, tzalam, machiche y huano, se han afectados al menos unas 500 de las 20 mil hectáreas de la reserva forestal de Bacalar.
Hemos decomisado equipos de radio comunicación y herramientas que utilizan para cortar los árboles, el objetivo no es enfrentar a los taladores clandestinos que a veces llegan hasta armados, sino evitar que continúen acabando con la reserva.
Dejó en claro que en los comités de vigilancia, que se establecen en puntos estratégicos, participan elementos de las policías Estatal y Municipal, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e integrantes del ejido.