Cuartos Vacíos es como se ha nombrado a esta propuesta que tiene por objetivo hacer visible el problema de desaparición que está lacerando a muchas familias mexicanas, al no encontrar a alguna de sus mujeres.
Es por ello, que varias familias que aún buscan a alguno de sus seres queridos, han decido hacer la renta simbólica de las habitaciones de su familiar desaparecida.
Así funciona la iniciativa Cuartos Vacíos
Se ha señalado que esta iniciativa contempla la renta de una habitación por la cantidad de 10 pesos, al inicio se da muestra del nombre completo de la mujer desaparecida y se menciona desde qué año se encuentra desocupada su habitación, uno de los casos es: 23 de julio de 2014, fecha en que desapareció Perla Alondra Bolaños Cruz.
En la descripción se menciona lo siguiente: “Esta cálida habitación es perfecta para descansar después del trabajo, gracias a su amplia cama matrimonial, o para pasar el rato viendo series en el televisor de pantalla plana. La estancia cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado la familia de Perla Alondra Bolaños Cruz en su búsqueda“.
Además publicación de la página Cuartos Vacíos muestra fotografías de la habitación de la desaparecida. Se ha aclarado que realmente esta rentas de cuartos es simbólica, pues las habitaciones no están disponibles para ocuparse, sino que es solo la forma de lograr visibilizar que estas mujeres faltan, que han dejado una casa vacía, un cuarto vacío.
Sin embargo, si se puede brindar algún apoyo económico a las familias de las personas desaparecidas, por medio de donaciones y para esto han sido agregados los números de cuentas de banco por si se desea hacer alguna aportación a las familias que sin descanso siguen buscando a alguna mujer.
Con el propósito de dar mayor difusión a estos casos de desaparición, las habitaciones han sido publicadas en páginas como Mercado Libre, Airbnb, Inmuebles24 entre otras plataformas muy recurridas en la búsqueda de inmuebles.
Te Puede Interesar: Otro caso vuelve a consternar a México: Itzel fue asesinada a martillazos
Las imágenes de las habitaciones han causado empatía y mayor comprensión de muchos ciudadanos, al solo imaginar que esos cuartos vacíos, podrían ser de ellos o de algún ser querido.