Por lo menos treinta delfines de rostro corto se hallaron muertos en la playa El Calafín, en La Paz, Baja California Sur. Tras el reporte del hallazgo, se organizaron civiles y las autoridades ambientales arribaron al lugar en el que los delfines aparecieron muertos sobre la orilla del mar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, se encargaron de contabilizaron a los 30 delfines, unos dentro del agua aún flotando y otros más en las orillas de la playa.
El personal mencionado anteriormente indicó que los ejemplares se someterán a una necropsia que permita saber el motivo de la muerte de los ejemplares, para complementar la investigación se han tomado muestras biológicas de los delfines.
Por su parte, científicos de la Red de Varamientos han adelantado que se presume que en su mayor parte, los delfines arribaron ya sin vida o en estado grave hasta la orilla del mar, pues los ejemplares no tienen marcas causadas por choques ni roces contra piedras.
Te Puede Interesar: Espiaba a alumnas con cámaras en el baño de la escuela ¡fue detenido!
Francisco Javier Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, quien estuvo a cargo de las operaciones de rescate de los delfines indicó que “se contabilizaron tres decenas de organismos, 27 en la zona baja y tres más a un par de kilómetros del lugar”.
“La gran mayoría de los delfines muestran señales de tener algunos días sin vida, sin embargo, es posible que un par de ellos tengan menos de 24 horas de haber fallecido”.
Con información de Milenio/EFE