Como parte de un nuevo acuerdo de programa de trabajo temporal durante la participación de México en la cumbre de las Américas, la nación mexicana dará trabajo a un total de 20 mil trabajadores originarios de Guatemala.
La iniciativa temporal que tiene como objetivo brindar trabajo a un total de 20 mil guatemaltecos permitirá ampliar la elegibilidad en la inclusión de ciudadanos provenientes de Honduras y El Salvador previsto en un mediano plazo.
Por su parte Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores adelantó que la declaración de Los Ángeles, con la cual se dará por terminada la novena Cumbre de las Américas incluirá un acuerdo para que se alcance un sistema regional de migración.
“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay” indicó el canciller mexicano.
Ebrard adelanto que será en la clausura de la novena cumbre de las Américas cuándo se anuncie las participaciones económicas por parte de los Estados Unidos con el propósito de un sistema regional de migración.
Te Puede Interesar: Hombre asesina a golpes a su hijo de dos años en venganza a su pareja
Sin embargo se ha incluido el compromiso de una inversión que permita abatir la migración en centroamérica y se aumentan los documentos de trabajo de forma regular para los migrantes.