El juez primero de distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, revocó la suspensión definitiva que impedía los trabajos en el tramo 5 norte del Tren Maya, el cual correrá de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, publicó infobae.com.
Con la resolución, el gobierno Federal ya no tendrá ningún impedimento para continuar con las obras en el tramo, las cuales fueron suspendidas desde el mes de agosto del presente año por diversos amparos promovidos.
Novelo Pérez declaró procedente y fundado el incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colin Hinojosa, apoderado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva… respecto del tramo cinco norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Tercero. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al tramo cinco norte del proyecto Tren Maya”, se detalló en la resolución.
Te recomendamos leer: Inflación deja sin dinero a Chetumal
Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo que mide cerca de 43.5 kilómetros. Es por esto que el juez indicó que las obras del tramo mencionado ahora se sustentan en una autorización de impacto ambiental por lo que cuenta con la viabilidad de las autoridades para seguirse construyendo.
Por otro lado, el juez tiene pendiente el resolver si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar las obras del polémico tramo 5 sur, el cual ha sido señalado de acabar con la selva, pues el gobierno Federal argumentó que se trataba de un proyecto de seguridad nacional para poder continuar con las obras.