Lejos de practicar una competencia para atraer al consumidor, Gas Maya de Quintana Roo, coloca bombas de tiempo en zonas de alta densidad y cerca de sitios donde ya anteriormente se habían instalado otras.
En lo que pareciera un descuido o posible caso de corrupción por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en el 2021 otorgó tres permisos a esta empresa dedicada al abasto de gas, pero sin tomar en cuenta los factores de riesgo.
Y es que, de acuerdo al número de expediente 23QR2021G0054, uno de sus proyectos consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una estación de gas LP para carburación Tipo B, subtipo B-1, Grupo I, para abastecimiento a vehículos automotores, en un predio ubicado en la región 029, supermanzana 067, manzana 624, lote 003, sobre la avenida Solidaridad, entre calle Muyil y avenida Misión del Carmen, de la colonia Nueva Creación.
Esto es, en una zona de bares y restaurantes que se ha vuelto popular y donde el manejo del energético es muy alto. Además de que el predio se ubica a espaldas de la zona habitacional; sin olvidar que, a unos 200 metros del lugar, sobre la avenida Solidaridad casi con Boulevard Playa del Carmen, previamente ya había iniciado operaciones otra empresa.
Del mismo modo, como se observa en el expediente número 23QR2021G0060, su segundo proyecto en desarrollo consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una estación de Gas LP para carburación, Tipo B, Subtipo B.1, Grupo I, para el abastecimiento a vehículos automotores, en un predio ubicado en la región 012, Manzana 009, Lote 001; sobre la avenida Constituyentes, entre las avenidas 85 y 90 Norte.
El predio tiene una superficie de 632.60 metros cuadrados, y se pretende que esta gasera tenga una capacidad de almacenamiento nominal de 4 mil 913 litros base agua, en un tanque de almacenamiento tipo intemperie cilíndrico horizontal, con una toma de suministro.
La ubicación, como se puede apreciar, es en otra colonia con una alta densidad de población y por donde diariamente circulan miles de vehículos, al ser un tramo que conecta el poniente de la ciudad con el oriente, hacia la zona turística y también a menos de 200 metros de donde se encuentra una gasolinera, lo que incrementa los riesgos de una posible tragedia.
Se abrirá al público Ichkabal en Bacalar via @playaaldia https://t.co/uEuopmQySC pic.twitter.com/SkXUwrPFU4
— playaaldia (@playaaldia) October 21, 2022
El tercer proyecto, de acuerdo con el expediente número 23QR2021G0059, es para construir otra estación, pero en la avenida 115, entre calles 9 y 11 Sur de la colonia Bellavista, con las mismas características de la anterior, en cuanto a la capacidad de almacenamiento. De hecho, estas dos últimas ingresaron el mismo día a la ventanilla de la ASEA.
Esta última, se ubicará a menos de 100 metros de donde ya de años atrás, operaba otra estación de servicio de gas L.P, y que la ASEA no tomó en consideración a la hora de dar su autorización, incrementando los riesgos al sur de la ciudad de reacción en cadena ante una posible explosión pues, además, a otros 100 metros de distancia, hacia el norte, se ubica otra gasolinera, en la avenida Juárez.
Te recomendamos leer: Cdheqroo recibió tres quejas por violencia en Mahahual
De esta manera, sin tomar en cuenta observaciones de las autoridades locales, y sobre todo, sin salir “del escritorio”, la ASEA no tuvo en cuenta los factores de riesgo y autorizó tres bombas de tiempo donde las consecuencias podrían ser mortales.
Continúa la proliferación de proyectos para la instalación de estaciones de servicio de gas LP, y que ahora pone en riesgo a la colonia Nueva Creación.
Y es que a un costado de lo que es la nueva zona de restaurantes y bares, la empresa Maya Gas de Quintana Roo pretende instalar una estación con capacidad de almacenamiento para casi 5 mil litros de gas.
El predio cuenta con una superficie total de 762.92 m2, de los cuales se ocuparían 618.36 m2. La capacidad de almacenamiento nominal será de 4 mil 913 litros al 100% de agua en un tanque de almacenamiento tipo intemperie cilíndrico horizontal, con un despachador y dos tomas de suministro.
Maya Gas no tiene llenadera
El lugar en cuestión, por ahora cuenta con un techado de lámina y maleza en el resto de la propiedad.
Pero cabe destacar que, a unos 200 metros, ya se cuenta con una estación de servicio, de la empresa Tomza. Además, la que se pretende se encuentra en una zona de crecimiento comercial en cuanto a restaurantes, bares y cafeterías.
No hay que olvidar que la zona ya se denomina punto 115 por estar ubicada sobre esta avenida y que se ha vuelto opción para quienes habitan al poniente de la ciudad.
Aunque el proyecto apenas ingresó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para su evaluación, cabe mencionar que en este 2021 la dependencia se ha caracterizado por otorgar permisos de manera casi inmediata, como fue el caso de la estación autorizada en tan sólo un par de meses a Gas Tomza, en Puerto Aventuras ya que el proyecto lo solicitó en febrero y para abril ya estaba operando
Gas Maya de Quintana Roo presentó en agosto su primer proyecto y apenas esta semana que concluyó su segundo, en la colonia Ejido, en una zona de alta densidad demográfica y que, podría ser factor para que sea rechazada por la ASEA.
Y es que, el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una estación de Gas LP para carburación, Tipo B, Subtipo B.1, Grupo I, para el abastecimiento a vehículos automotores, en un predio ubicado en la región 012, Manzana 009, Lote 001; sobre la avenida Constituyentes, entre las avenidas 85 y 90 Norte.
El predio tiene una superficie de 632.60 metros cuadrados, y se pretende que esta gasera tenga una capacidad de almacenamiento nominal de 4 mil 913 litros base agua, en un tanque de almacenamiento tipo intemperie cilíndrico horizontal, con una toma de suministro.