El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se ha hallado algún tipo de droga en el agua con la que supuestamente se intoxicaron estudiantes de Chiapas, Hidalgo y Veracruz; sin embargo, adelantó que se han encontrado otro tipo de sustancias.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se está terminando de hacer la investigación y continúan los estudios del agua en cada uno de los casos.
“Se está terminando de hacer la investigación, yo quiero adelantar algo, no se ha encontrado droga en el agua, se ha encontrado otro tipo de sustancias de elementos pero no droga.
“Y tenemos que presentar todos los elementos como se están haciendo todos los estudios todavía no concluyen, por ejemplo en el caso de Bochil se están haciendo análisis de agua y a los muchachos y lo mismo en el caso de Tapachula, pero también en Hidalgo, en Álamo Veracruz, o sea se está encontrando que no hubo droga, que pudo haber alguna intoxicación, por agua, pero que no es un asunto de droga”, dijo.
El Presidente consideró que este tipo de casos podrían ser ocasionados por fenómenos de comunicación o por efecto de las redes sociales, por lo que hizo un llamado a que no haya psicosis y a actuar con prudencia entorno a los casos de intoxicación, así como a esperar los resultados; sin embargo, insistió en que no están ligados a drogas.
“Eso tiene que ver, una hipótesis, es por el efecto de las redes. No me importa que los adversarios señalen que yo estoy negando que existan estos problemas y que la culpa se la estoy echando a las redes, son fenómenos de comunicación”, acusó.
Mencionó que un ejemplo de esto son los ataques contra pinturas u obras de arte, como protesta ante el cambio climático, lo cual calificó como un acto de exhibicionismo.
“Ahora, no sé si ustedes han estado viendo de cómo llegan a los museos y avientan ahí pintura y es un caso más otro, ojalá y eso no lo padezcamos nosotros, todo por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse, porque si realmente se quisiera defender el medio ambiente hay muchísimas otras cosas, por qué dañar una pintura de Monet. Esto lo digo porque, toco madera, nosotros tenemos mucho arte, cultura, obras de arte. Ah nada más para que aparezcan en el periódico, la tv, las redes, voy a protestar, no, se puede leer un libro si se tiene tiempo disponible o ir al bosque o sembrar árboles, o cuidar a los animales.
“Entonces estamos buscando el origen, pero nos llamó mucho la atención de que es un caso, otro, otro, otro y no tiene que ver con ninguna campaña contraria al gobierno de desprestigio, es un fenómeno que se da que tiene que ver con medios de comunicación de masas, puede ser esa la causa”, comentó.
El mandatario resaltó que hay distintas versiones sobre qué ocasionó las intoxicaciones; no obstante, reiteró su llamado a esperar las investigaciones y confió en que “no le va pasar nada grave a los muchachos”.
“Se está haciendo la investigación caso por caso, entonces esperar los resultados. Creo que en unos 10 días ya, porque se mandaron hacer todos los estudios, se está estudiando todo, pero hasta ahora no hay nada que tenga que ver con droga, no hay nada”, afirmó.