El hallazgo fue realizado por integrantes del Proyecto de Ciencia Ciudadana “Cenotes Urbanos” del Planetario Sayab y el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. (Fotos Erick Ruiz).
Playa del Carmen.- Roberto Rojo biólogo y director del Planetario Sayab, confirmó el hallazgo de un altar en una de las 200 cuevas exploradas por su equipo y contextualizó acerca de los altares hallados durante sus expediciones en cuevas de la Riviera Maya.
“La costa oriental de la Península de Yucatán, es decir el territorio actual de Quintana Roo siempre mucha actividad en la época maya, al momento del contacto con los europeos, en esta zona había un gran comercio marítimo con muchas ciudades a lo largo de la costa con centros ceremoniales”, explicó Roberto Rojo respecto a la abundancia de material arqueológico de la cultura maya.
Respecto a quienes custodian los vestigios comentó que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), quien ha estado trabajando para rescatar y proteger las áreas encontradas por lo regular en cuevas de la zona de Quintana Roo por lo que la ubicación del sitio permanecerá a resguardo mientras duran los estudios.
Con respecto a la problemática de contaminación de aguas kársticas en cenotes, se creó el proyecto Ciencia Ciudadana “Cenotes Urbanos”, cuyo objetivo es explorar y mapear todos las cuevas que existen bajo Playa del Carmen y es precisamente es estas exploraciones donde los exploradores han hallado los vestigios mayas.
“Cuando llegamos a encontrar algo, no se debe de tocar nada de los hallazgos, porque si se llega a mover algo de lo que hay ahí abajo se pierde todo el contexto histórico y se pierde su valor”, enfatizó el biólogo.
Con imágenes del fotógrafo Erick Ruiz.