Carlos Jiménez, director de Promoción Turística del Ayuntamiento de Solidaridad detalló que la marca “Playa del Carmen” es el estandarte con el que se promociona el municipio a nivel nacional e internacional en ferias y tianguis turísticos.
El funcionario recordó que, si bien Solidaridad es el nombre del municipio; es la marca “Playa del Carmen” la que ha permitido proyectar a este destino turístico al momento de promocionarlo en otras partes del mundo.
“A nivel mundial Playa del Carmen es más conocida que solidaridad, incluso que Riviera Maya. Nosotros lo promocionamos en ferias turísticas, en los tianguis como destino turístico es Playa del Carmen. Esa es la marca que nosotros promocionamos la palabra o el nombre del municipio como tal, Solidaridad sabemos que administrativamente”.
Jiménez señaló que, con anterioridad al municipio de Solidaridad se le promocionaba en conjunto con otros municipios tales como Cancún, Puerto Morelos y Tulum, bajo el término “Riviera Maya”, ahora solo de los municipios antes mencionados, queda Playa del Carmen y Puerto Aventura como parte de la Riviera, al momento de dar promoción turística.
“Se promociona con Playa del Carmen, bajo el paraguas de lo que se denomina Riviera Maya”.
Actualmente la marca “Playa del Carmen” se encuentra registrada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) , el cual señaló Carlos Jiménez, subsiste con las aportaciones de los Ayuntamientos a través del Estado por tanto, las marcas las pueden manejar sin ningún problema durante la promoción turística del municipio.
“El registro de la marca Playa del Carmen existe, está en posición del ayuntamiento, con el nombre de Playa del Carmen, no hay ningún problema utilizarlo, el logotipo tal cual como se registró obviamente lo tiene CPTQ”.
Al cuestionarle al funcionario sobre la posibilidad de que se proponga cambiar el nombre de Solidaridad a Playa del Carmen, señaló que a pesar de las posibilidades que existen estaría en manos del Cabildo en su momento, presentar la propuesta y serían ellos quienes decidirían si es viable o no, dado a que también tendría que pasar al Congreso.