“Más allá de lo laboral, nuestro deber cívico y responsabilidad es darle certeza a las y los quintanarroenses, garantizar que su voluntad expresada en los ejercicios democráticos siempre será respetada”, dijo la presidenta del IEQROO.
Playa del Carmen.- La consigna del Instituto Electoral de Quintana Roo y es hacer que nuestra democracia y confianza crezca con raíces fuertes. Hoy la democracia de Quintana Roo tiene una ruta concluyente y un destino incluyente en las opiniones e intereses políticos de los partidos con la ciudadanía.
“Más allá de lo laboral, nuestro deber cívico y responsabilidad es darle certeza a las y los quintanarroenses, garantizar que su voluntad expresada en los ejercicios democráticos siempre será respetada y sumada a la voluntad de la colectividad de nuestro estado”, expresó la Consejera Electoral y Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en su quinto. Informe de Actividades 2019.
La Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo, fue el escenario donde se rindió dicho informe de testimonio de trabajo, y memoria democrática de consensos.
Acompañada de la y los Consejeros Electorales, Elizabeth Arredondo Gorocica; Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como el Titular del Órgano Interno de Control, José Adrián Díaz Villanueva; Joel Saury Galúe Sub Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo quien asistió en representación del Secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; de la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González; del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, de los representantes de los partidos políticos, de las Diputadas del Congreso del Estado Linda Saray Cobos Castro, Cristina Torres Gómez, y del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Gabino Medina Burgos, así como representantes de organizaciones civiles.
Durante su informe, señaló que el papel del ciudadano no termina solo con emitir su voto, ni mucho menos el trabajo del Instituto como procuradores de la democracia, es decir, “estamos ante escenarios en los cuales todos debemos cumplir nuestro papel”.
Apuntó que se tiene claro cuál es la consigna del Instituto Electoral de Quintana Roo y es hacer que nuestra democracia y confianza crezca con raíces fuertes. Hoy la democracia de Quintana Roo tiene una ruta concluyente y un destino incluyente en las opiniones e intereses políticos de los partidos con la ciudadanía.
En este sentido, representantes de los partidos políticos ante el IEQROO, dieron su postura sobre el quinto. Informe de Actividades 2019 de la Consejera Presidenta, al respecto el representante del PRD, Carlos Vázquez Hidalgo, señaló que fue un informe completo con todas las actividades que se han llevado a cabo en el Instituto.
Asimismo, dijo, se reseña todo lo relacionado al proceso electoral que sirvió para integrar la XVI Legislatura del Congreso del Estado, así como los trabajos que se realizaron para integrar los Consejos Distritales y, el avance del Instituto en apoyo y fomento a la democracia, al destacar que la democracia no solo termina con el voto, sino, todas las otras actividades que se están realizando en el Instituto, tanto en la cultura democrática, en la participación ciudadana como la de los jóvenes.
Dijo que, “todas las actividades que se realizaron el año pasado, es un trabajo conjunto, no solo de los funcionarios del Instituto, ni de los Consejeros, sino de los actores políticos que son las organizaciones políticas”.
Por su parte, el representante del partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), Xaquib Medina Dacak, destacó el dialogo y apertura que tiene la titular del IEQROO con todas las organizaciones políticas para buscar consensos, dijo que, la condición del partido que representa es la de fortalecer los trabajos que lleva a cabo el órgano electoral con miras a futuras elecciones y tal como lo fue durante el pasado proceso electoral 2019, finalmente, dijo que, el respeto a la diversidad de ideas y el dialogo por parte de la Consejera Presidenta son cualidades que han contribuido al trabajo de todos en el Instituto.
Al respecto, el representante suplente del partido MORENA, Alfredo Gamboa y Can, señaló que, después de escuchar el 5to. Informe de Actividades de la Consejera Presidenta del IEQROO, éste refleja un trabajo excelente, un trabajo de equipo, en las diversas actividades que se desarrollaron durante el pasado proceso electoral 2019.
Señaló que dichos trabajos se dieron sin ningún problema y este informe es una muestra más de que tanto partidos políticos como los integrantes del Consejo General pusieron de su parte para que las cosas salieran bien, durante el pasado proceso electoral. Felicitamos por nuestra parte a la Consejera Presidenta y a su equipo de trabajo.
Respecto a la opinión del representante del partido Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Cámara Villanueva, felicitó a la Consejera Presidenta, por su quinto. Informe de Actividades, expresó que Movimiento Ciudadano apoya en todo a la Consejera Presidenta y al IEQROO. Fue un informe completo de todas las actividades que se desarrollaron en el 2019, exhortó a que se continúe con este trabajo, por nuestra parte, “seguiremos adelante y apoyando en todo al IEQROO”.
En torno a la postura del representante del Partido Revolucionario Institucional, Juan Alberto Manzanilla Lagos, expresó que, fue un informe real y veraz. La capacidad del Instituto una vez más se puso de manifiesto durante el pasado proceso electoral de 2019, así como la excelente coordinación con las instancias federales del INE y con los órganos desconcentrados.
En el caso del PRI, dijo, ha mantenido en la mesa el diálogo y el consenso para fortalecer al Instituto Electoral de Quintana Roo y en especial, la conducción de la Consejera Presidenta por el esfuerzo de realizar junto con el Consejo General llegar a buenos términos en el pasado proceso electoral.