De acuerdo con el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, el frente frío número 19 ocasionará el descenso de temperatura en Quintana Roo y la Península de Yucatán.
“Es un frente frío catalogado como explosivo que se mueve rápidamente, en el transcurso de esta tarde estará muy próximo a la Península de Yucatán, en estos momentos está siendo visible la Vaguada Prefrontal, que está provocando lluvias y chubascos aislados todavía, pero conforme pase el tiempo, vamos a comenzar a sentir los efectos del frente frío número 19”, detalló.
Dicho frente frío viene proveniente de Canadá, bajó por Estados Unidos hasta llegar a Tamaulipas por el Golfo de México.
“Este sistema ya está causando serios problemas en Estados Unidos, con temperaturas de menos 40 grados centígrados; cierre de aeropuertos, cancelación de vuelos y una serie de problemas. A nosotros también puede generarnos problemas dado que trae vientos de más de 100 kilómetros por hora”, explicó Morales Ocaña.
Esta situación generará vientos fuertes y alto oleaje, además de marejadas de fuerte intensidad y sobre todo un descenso de temperatura. Además parece que se cerrarían los puertos a la navegación.
“Vamos a tener temperaturas que incluso pueden ser de 17 a 19 grados centígrados para el amanecer de mañana y posteriormente, para el día 24, vamos a pasar una Nochebuena muy fría”, advirtió.
Finalmente, el meteorólogo de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones para los automovilistas que viajan por carreteras y calles al momento de encontrarse con neblina.
“Las recomendaciones son principalmente, disminuir su velocidad vehicular dado que con la neblina hace que se obstaculice la visibilidad y con el nivel de velocidad, no podemos saber qué nos espera adelante, por lo que podemos tener accidentes lamentables. Cuando veamos un banco de niebla vamos a disminuir la velocidad y extremar las precauciones, prender luces y guardafaros para estar muy atentos”.
Con información de Quinta Fuerza