Será que después de la tan “larga” y agonizante transición, en la que muchos sobrevivieron gracias a Playa del Carmen, decidan convertir al municipio de Solidaridad en la “piñata” de Quintana Roo.
Y como no, es que parece que a muchos no les gusto que la única alcaldesa panista en un estado gobernado por Morena, fuera la segunda mejor evaluada en México, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
El gobierno federal reconoció que el municipio de Solidaridad obtuvo durante el 2022 el porcentaje de 58.4%, el más alto del estado de Quintana Roo en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.
Acto que seguramente no es del agrado de muchos, y como no, si es el único gobierno panista opacando a 8 presidentes municipales morenistas, más los otros dos que apenas buscan como sumarse a la guinda, para lograr su reelección. Pero una cosa es que quieran y otra que puedan.
Y se preguntarán ¿cómo es que ninguno de estos 10 alcaldes ha logrado “brillar” por buenos, con todo el apoyo del estado y la federación?, hasta la pregunta ofende.
Solidaridad es el único municipio de Quintana Roo que en un año logró salir de las 50 ciudades con mayor índice delictivo, prácticamente de estar en la posición 17 con el gobierno de la Laura Beristian Navarrete con Morena, al llegar Lili Campos salió de la lista negra.
Pero además es suficientemente fuerte económicamente para resolver y atender sus necesidades de infraestructura social, obra y servicios públicos, no por nada es el corazón de la Riviera Maya.
Lo que indica que con toda y la marca, Morena y aliados no tendrán un panorama tan fácil en 2024, para ganar Playa del Carmen, si a eso le suman que carece de cuadros políticos en el municipio, para dar la batalla a Lili, porque apellidos cercanos a ex alcaldes como Góngora y Beristain no son del agrado de los playenses que se han destacado como quintanarroenses un tanto selectivos, y ya no le creen tanto a los gobiernos en turno.
De ahí que la obviedad es inevitable, antes de terminar febrero, muchos terminarán de sacar el cobre, o definirán líneas editoriales.
Ya se verá como arrancan las “precampañas” en Playa del Carmen.
BUSCA PIES
Por cierto, los que quedaron como la familia de la novia, fueron los integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad del estado, como en las bodas… al novio en las orillas, por si hay que cortarlos de la foto después.
No tuvieron reparos para dejar solo al Director de Seguridad Pública de Solidaridad, Raúl Alberto Tassinari González, para confirmar el asesinato de cuatro fiscales del Ayuntamiento en manos del crimen organizado que intenta según el propio secretario, intimidar a las autoridades municipales por las detenciones y buenos resultados en la estrategia de seguridad.
El fiscal, la Sedena, la Marina y el propio Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide, se vieron igual que los falsos amigos, en las malas nunca están.
Pero, a la hora de las medallas, presumieron la detención de 10 personas, todos “testigos” del crimen en el lugar. En la foto, Tassinari quedó a la orilla, igual que Santiago y Norma en el aniversario de la Constitución.
¿Quién dará la primer patada al avispero?