Gregorio Valdés:
Después de andar escondida ante el cúmulo de demandas que la administración de Lili Campos Miranda interpuso contra su antecesora en la administración de Solidaridad, Mirella Díaz Aguilar, quien fuera directora del DIF durante el mandato de la familia Beristaín, ahora se siente cobijada por Morena al ser suplente de Silvia Dzul Sánchez , diputada por el distrito 9 gracias a las influencias de su padre, Marciano Dzul, quien desgobierna Tulum.
Mirella Díaz fue la directora de administración con Laura Beristaín y de las 14 demandas por desvíos de recursos que tiene Laura Beristaín, al menos, tres de ellas la señalan como cómplice en el atraco a las arcas municipales.
También está documentado que Laura Esther Beristain Navarrete y sus hermanos Juan Carlos y Luz María, quienes cogobernaban en Solidaridad, tenía como ‘caja chica’ al DIF Municipal cuando ella fungía como ‘títere’ de esa dependencia.
En esta trama de desvíos de recursos también se menciona a César Díaz, quien fuera director administrativo del Club Inter Playa, Andrés Díaz, como proveedor del DIF Solidaridad, ambos familiares directos de la directora Mirella Díaz Aguilar, aparte de Andrea Uranga y su esposo Raúl Díaz.
En el saqueo también habría participado el tío de Mirella Díaz, Rubén Aguilar, coordinador de Servicios Generales del DIF; así como Arturo Uranga, coordinador de Recreación, Cultura y Deporte (RECUDE) hermano de Andrea Uranga.
En las denuncias también se menciona a Jorge Antonio Jiménez Flores, quien fuera contralor municipal del municipio de Solidaridad y pareja sentimental de Mirella Diaz Aguilar, quien ejerció el cargo sin cubrir el perfil requerido según consta en una denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delitos presentada ante el Cabildo de Solidaridad.
Nepotismo y sin rigor
Laura Beristaín otorgó el nombramiento de Jorge Antonio Jiménez Flores en sesión de cabildo de diciembre de 2019, contraviniendo la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en el Artículo 128 que exige que para ser contralor se deben contar con una residencia y vecindad mínima de cinco años en el municipio que se trate (Apartado II).
Sin embargo la solicitud de Transparencia 00164420, el municipio de Benito Juárez evidenció que el flamante consorte de la directora general del DIF, Mirella Diaz Aguilar posee dos constancias de residencia en Cancún, una del año 2016 y una segunda del año 2017 por lo que violentaba las leyes vigentes en la materia, peor aún, el caso habría sido avalado por el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Miguel Paz Cetina.
En las constancias emitidas por el Ayuntamiento de Solidaridad apareció la constancia emitida el 30 de diciembre de 2019, mientras que las expedidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez aparecen con fecha de septiembre 19 del año 2016 y noviembre de 2017.
Las denuncias fueron archivadas y hoy Laura Esther Beristain Navarrete enfrenta cargos por ese nombramiento que en su momento resultó ilegal y también contra Jorge Antonio Jiménez Flores por la falsedad en sus declaraciones y al secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina por emitir constancia de residencia a pesar de no contar con las constancias pertinentes.
También te puede interesar Leer