Fue la tarde de éste jueves 23 de febrero cuando se registró una explosión al interior de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
De acuerdo con autoridades de la factoría de esa región, el siniestro ocurrió, específicamente en la planta Combinada Maya.
Los reportes oficiales de las autoridades de la entidad indican que fue cerca de las 12:30 horas de cuando se registró un conato de incendio en las instalaciones, mismo que fue atendido de manera interna por equipos Contraincendios de Pemex, así como ambulancias de la paraestatal, sin que hubiese la necesidad de requerir cuerpos de emergencias externos, y fue hasta pasadas las 13:00 horas que el incendio se vió sofocado.
Los trabajadores lesionados fueron trasladados de emergencia al hospital regional de Pemex en Minatitlán. Se espera que la para estatal de un reporte del saldo de este incendio.
De acuerdo con reportes y testigos el siniestro se originó cuando los trabajadores de PEMEX realizaban trabajos de mantenimiento cerca de un intercambiador de calor en la Planta Combinada Maya, en dicha actividad se realizaron trabajos de corte y soldaduras, lo que provocó que una pequeña chispa iniciara el conato de incendio, generando un flamazo que alcanzó a los 5 trabajadores, quedando estos heridos.
Los lesionados fueron identificados como Alan Domínguez, Leopoldo Sánchez, Fermín Tenorio Cadena, Manuel Alejandro Jiménez y Julio Arturo Basurto; Leopoldo es el reportado como grave.
El conato de incendio fue controlado por personal de contraincendios de la empresa y no se requirió la intervención de Protección Civil, aunque equipos de éstos de presentaron en la Porta Norte para brindar apoyo en caso de requerirse.
Se supo que familiares de los lesionados se trasladaron al Hospital Regional de Pemex, donde se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad y por lo cual la información fluyó lentamente.
Algunos familiares de los heridos pudieron brindar declaraciones a la prensa, comentando que ya les habían informado el estado de salud de sus familiares.
“Mi familiar se llama Julio y me dijeron que está bien, eso es lo que queríamos saber, por eso venimos y pues ya nos dijeron que lo están atendiendo, es mi cuñado, gracias a Dios no paso a mayores”, dijo Elizabeth tras salir del hospital.
Dado que se generó movilización, vecinos colindantes se alarmaron por lo sucedido, sin embargo, Protección Civil descartó cualquier tipo de evacuación, siendo las 14:00 cuando se dió a conocer que la emergencia al interior de la Refinería ya se había desactivado.
Hasta el momento, se sabe que Petróleos Mexicanos no ha emitido alguna ficha informativa por este siniestro, el cuál se convertiría lastimosamente en el primero de lo que va del año, sin embargo a las pocas horas siguientes ocurriría el segundo percance para Pemex
Tras el conato de incendio en la Refinería de Pemex “Lázaro Cárdenas del río “, se registró a las pocas horas una explosión en un Centro de Almacenamiento de Pemex en la misma región sur del Estado de Veracruz.
Explosión en Centro de Almacenamiento de Pemex en Ixhutlán, Veracruz.
📌 Extingue #PEMEX incendio en Cavidad Tuzandepetl-331 de Veracruz.https://t.co/tktt2lTB9u pic.twitter.com/1lsocv2xi2
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) February 24, 2023
Fue a través de las redes sociales que usuarios empezaron a difundir vídeos y reportes de una explosión en el Centro de Almacenamiento de crudo de Petróleos Mexicanos, el cuál cuenta con 14 bóvedas para el resguardo de hidrocarburos, conocido también como Tuzandepetl, ubicado en el municipio de Ixhutlán del Sureste, Veracruz a escasos 40 minutos del municipio de Minatitlán, donde horas antes había ocurrido un conato de incendio.
Los primeros reportes del incendio se dieron a las 15:40 hrs. de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, derivado de la explosión se generó una columna de humo que alcanzó varios kilómetros de altura, pudiendo ser parecida desde los municipios colindantes a la región, por tal motivo se tuvo que poner en marcha la evacuación de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, ya que se encuentra a escasos dos kilómetros del Centro de Almacenamiento.
Aún no se tiene una cifra oficial, sin embargo se tiene el reporte de 2 personas desaparecidas y al menos 20 personas intoxicadas.
Debido a la explosión, las autoridades tuvieron que poner en marcha protocolos de Seguridad y Protección Civil por lo que se habilitaron albergues en los municipios de Ixhutlán y Nanchital para que los pobladores aledaños al Tuzandepetl pudieran evacuar en caso de así requerirse.
Hasta el momento la paraestatal Petróleos Mexicanos, no ha emitido ningún informe de los accidentes ocurridos el día de hoy en ambas instalaciones.
Crédito imágenes a quien corresponda