La plaza 28 de Julio se llenó de gastronomía, arte, diseño, artesanía y el corazón de los playenses por esta ciudad de Playa del Carmen, en el marco del Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano.
En el segundo día de actividades y desde las 4 de la tarde los maestros artesanos, maestro José Navarrete de la compañía Pangea Creando Arte y el maestro Genaro Serrano del Taller de Artesanos y Oficios de Playa del Carmen, presentaron lo mejor de sus obras en escultura y labrado de gema semipreciosas como el jade y el ámbar.
En la misma sección de arte, escultores como Octavio Galicia Rojas quien exhibió la pieza ganadora estatal 2022 labradas en madera de cedro y que representa la sesión del Trono del Rey Sol a su hijo.
La obra llamada Condescendencia está compuesta de dos retablos en donde se representa a las deidades mayas del sol y su hijo, rodeadas de glifos mayas que representan al jaguar, loros y al hombre.
Alimentos del Cielo
Al mismo tiempo y en el área contigua, chefs y cocineros de distintos hoteles de cinco estrellas exhibieron alimentos cocinados con ingredientes locales y en donde destacó la codorniz, las frutas como la piña y la naranja y condimentos distintos.
Otra de las secciones que más llamaron la atención fue en gastronomía, las salsas de habanero y aceite de oliva, o los chiles secos y fritos cómo la salsa Masha de la marca Bayola, el chocolate en barras y mezclas de miel con cacao.
La miel también estuvo presente con la marca local Playa Miel con derivados como jaleas, jabones, aceites, polen, propóleo, cremas, shampoo y acondicionadores.
“Le damos un valor agregado a la miel, haciendo jabones, cremas, shampoos”, comentó Néstor Torres, encargado del stand.
Angel Santos Delgado, artesano y autor de Creaciones Coco Xaman, presentó una mesa con creaciones en yute, palma y cualquier fibra que pueda dar lugar a bolsos, zapatos, mochilas o plumeros con acabado rústico y que puede ser encontrado en redes sociales con el mismo nombre.
Cabe mencionar que la obra ganadora, su valor supera los 10 mil dólares.