Esta mañana fueron despedidos 250 trabajadores del hotel Azul Fives, ubicado en Xcalacoco, al mismo tiempo un numero igual de trabajadores fue regresado a casa por 15 días.
Playa del Carmen.- Una enorme multitud de trabajadores estaba reunida en la entrada del hotel, muchos en espera de noticias, y otros, ya enterados, solo aguardando su transporte de regreso, en el Azul Fives laboraban 675 trabajadores, de los que fueron despedidos 275, para quedar así con una plantilla solo de 400; de éstos, un 80% porciento fue enviado sin sueldo a descansar por 15 días, aunque la fecha de reincorporación no está clara; ya que este hotel permanecerá por ahora con solo 80 colaboradores.
Al lugar se presentó el delegado de la CROC para este hotel, Brígido Acuña, quien a pesar de los despidos y los descansos solidarios, pintó la situación como un triunfo, tras su intervención lograron que se liquidará a los trabajadores que fueron dados de baja con 20 días por año de antigüedad, al mismo tiempo añadió que buscarán colocar a los trabajadores cesados en algún otro hotel.
Lo que plantea es una tarea extremadamente difícil en estos momentos, en que se vive una fuerte caída en el turismo, a causa de la pandemia del COVID-19, de hecho en diversos comercios y hoteles ya se aplican los descansos solidarios, para alrededor del 50% de su planilla laboral.
Se espera que despidos masivos como este se vuelvan comunes, cabe destacar que ayer el Gobierno del Estado anunció que se brindarían estímulos fiscales a las empresas que no despidan a sus trabajadores.