Esta semana inició con desplome financiero en Estados Unidos, anunciándose la quiebra de dos bancos importantes el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, creando una situación de incertidumbre económica en el país de las barras y las estrellas.
Fue este lunes cuando el presidente Joe Biden salió a dar un voto de confianza a los estadounidenses, asegurando que los sistemas financieros del país estaban a seguros por lo que no tenían por qué crear una situación de caos.
“Los estadounidenses puede confiar en que el sistema bancario es seguro”, dijo.
Fue a través de un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro anunciaron que los clientes del Silicon Valley Bank (SVB) tendrían acceso a su dinero desde este lunes 13 de marzo.
Cabe mencionar que con más de 110.000 millones de dólares en activos, Signature Bank es la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
Bancos se refuerzan para no quebrar
Otro banco en problemas, First Republic Bank, anunció el domingo que reforzó su salud financiera al obtener acceso a financiamiento de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.
Por su parte, el gobierno británico anunció que la filial de SVB en ese país fue vendida a HSBC, que precisó haberla adquirido por la cifra simbólica de una libra.
El gobierno de los Estados Unidos lanza seria amenaza contra narcos mexicanos
Tras los hechos ocurridos en Matamoros donde cuatro ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados y dos de ellos asesinados, el gobierno de los Estados Unidos hizo fuerte advertencia contra los narcos mexicanos, al declarar que serán buscado en coordinación con el gobierno mexicano para que paguen por los hechos ocurridos.
La portavoz del gobierno de Joe Biden, Karina Jean-Pierre, fue quien hizo las declaraciones de advertencia a los narcotraficantes mexicanos, al mencionar que el gobierno de los Estados Unidos será implacable contra los asesinos de los ciudadanos norteamericano, junto con la coordinación del gobierno del presidente Andrés Manuel para dar con el paradero de los responsables.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas culpables de este ataque. Seguimos trabajando en coordinación con el gobierno mexicano”, dijo Jean-Pierre.
Saint Pierre aclaró que la investigación sobre el secuestro y muerte de los estadounidenses en Matamoros, es ahora su prioridad y que las agencias policiales de los Estados Unidos trabajan de cerca con el gobierno mexicano.
La portavoz de la Casa Blanca agregó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) junto con el Departamento de Justicia y la Agencia antidrogas (DEA), son las encargadas de estar realizando las investigaciones correspondientes.