El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo de magnitud 7.0 en Zarumilla, Tumbes, con un epicentro en Ecuador. Este movimiento telúrico no causaría una alerta de tsunami, de acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
El temblor tuvo como epicentro el centro de Guayaquil que ya evidencia los primeros daños. Según los primeros reportes desde esta zona , se han reportado heridos bajos los escombros en el centro histórico.
Las grabaciones dejaron ver la rápida reacción de los ciudadanos peruanos, que rápidamente salieron de sus viviendas y locales para agruparse en zonas alejadas de las construcciones.
Canal N informó desde Tumbes que se desplomó el torreón del cuartel Coloma, ubicado en el barrio San José, sin perjudicar a transeúntes ya que nadie se encontraba pasando por la zona.
En Zarumilla se han visto varias casas afectadas, por lo que se espera la manifestación de las autoridades locales para que ayuden a las personas que lo requieran.
El mismo medio de comunicación precisó que un menor de edad habría resultado con heridas al caerle una pared en medio del sismo que sacudió esta zona del Perú y abarcó también Ecuador.
Ecuador se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica de la región.
En diálogo con radio Exitosa, el presidente de IGP, Hernando Tavera, indicó que, por la magnitud del fuerte sismo no es correcto llamarlo terremoto.
Ante un sismo en Perú, es importante tomar las siguientes medidas para garantizar la seguridad personal y de las personas a nuestro alrededor:
– Mantener la calma y no entrar en pánico.
– Buscar refugio bajo una mesa o escritorio resistente, o en una esquina de la habitación.
– Alejarse de ventanas, cristales, espejos, lámparas, muebles altos, estantes y objetos que puedan caer.
– Si se encuentra en un edificio, salir ordenadamente por las vías de evacuación establecidas, sin usar el ascensor.
– Si se encuentra en la calle, alejarse de edificios, postes eléctricos, árboles y objetos que puedan caer.
– En caso de encontrarse en un vehículo, detenerse en un lugar seguro y permanecer en el interior del vehículo hasta que pase el sismo.